24 de Septiembre de 2018

Junta fiscal extiende hasta el 24 de enero entrega de planes fiscales

Por el 10 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

La junta de control fiscal confirmó en la noche de hoy que no será hasta el 24 de enero que se entregarán y harán públicos los nuevos planes fiscales para el gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según el comunicado del ente, las extensión en la fecha de entrega de la AEE fue a petición de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. En el caso del gobierno central y la AAA, la junta determinó que sean presentados en la misma fecha “y así asegurar el alineamiento de las asunciones y los planes”, sostuvo el ente rector.

Más temprano en la noche, el gobernador twitteó que fue la junta y no el Gobierno de Puerto Rico la que quiso retrasar nuevamente la publicación del plan fiscal del gobierno central.

“Nuestra Administración estaba lista para someter el Plan Fiscal del Gobierno Central hoy.  La Junta de Supervisión Fiscal solicitó que se entregará en dos semanas. De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy”, lanzó el mandatario en sus redes sociales.

Fuentes consultadas por CB en Español manifestaron que el retraso pudiera responder a información reciente en torno a algunas de las variables que permanecen inciertas dentro de los planes, incluyendo la cantidad de fondos federales que la isla recibirá para la reconstrucción tras el paso de Irma y María.

Esta es la segunda prórroga en la presentación de los nuevos planes fiscales. Inicialmente, la junta dio al Gobierno hasta el 22 de diciembre para entregar borradores revisados para el gobierno central, la AEE y la AAA. Posterior a ello, el ente concedió una prórroga hasta hoy, 10 de enero, para hacer entrega de los tres documentos.

Según el calendario que trazó la junta, la intención es que el ente rector certifique los tres planes fiscales en o antes del 23 de febrero.

En cuanto al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Autoridad de Carreteras (ACT) deberán entregar sus nuevos planes a la junta en o antes del 9 de marzo, con miras a que sean certificados para el 20 de abril.

Según la misiva enviada hoy por la junta al gobernador, salvo la nueva fecha de entrega para los planes del gobierno, AEE y AAA, el resto del calendario se mantiene en vigor.

 

You must be logged in to post a comment Login