5 de Diciembre de 2019

Rosselló muestra “desconocimiento” en torno a perspectiva de género

Por el 11 de Noviembre de 2016

Luego de que el gobernador electo Ricardo Rosselló expresara que eliminará lo relacionado a la educación sexual dentro de la carta circular 19-2015-2016 que implementa la perspectiva de género en las escuelas públicas, miembros de la organización Pro Bono Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) manifestaron que el nuevo mandatario muestra “desconocimiento” sobre el término y su propósito.

Rosselló insistió ayer en que la educación sexual a los menores debe residir en los padres, por lo que eliminará esa parte de la carta circular sobre la educación con perspectiva de género. De igual forma, manifestó que revertirá los cambios implementados en la carta circular 16-2015-2016, en la que se permite que niños y niñas utilicen falda o pantalón como uniforme escolar, de acuerdo con su identidad de género.

Lee también: Rosselló revertirá cambios en política de uniformes en Educación

“Rosselló la compara con la educación sexual, y eso no es lo mismo que educación con perspectiva de género, pues esta última busca que los niños y niñas, desde sus años escolares, tomen en cuenta las construcciones sociales sobre los roles de género y cómo esto crea una subordinación de la mujer frente al hombre que resulta en la inequidad y peor aún, en la violencia contra la mujer. Además, enseña a pensar de manera inclusiva y equitativa en pro de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad”, sostuvo por escrito la directora de Pro Bono Derechos Sexuales, Carolyn Guzmán Agosto.

La abogada planteó que las expresiones del gobernador electo lanzan “un llamado de alerta para proteger otros derechos adquiridos” relacionados de una forma u otra con la educación de perspectiva de género, como lo sería la Ley 22 de 2013 que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo.

Otra medida asociada a la perspectiva de género que podría estar en peligro, a juicio de Pro Bono Derechos Sexuales, es la Orden Ejecutiva 29 de 2015, que permite el cambio de género en las licencias de conducir, o la Orden General 624, que establece un protocolo en la Policía para una intervención respetuosa con personas transgénero y transexuales que incluye no preguntarles sobre su historial médico o detalles anatómicos.

También podría afectarse la enmienda a la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica que propone proteger a todas las personas, sin importar su estado civil, orientación sexual o identidad de género.

Lee también: Pedro Julio Serrano promete resistencia para defender derechos LGBTT

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR, Giancarlo Colbert Ferrer, explicó que por el “desconocimiento que demuestra el doctor Ricardo Rosselló” sobre el particular “entendemos que es sumamente meritorio que se integren los temas de educación sexual y perspectiva de género en los currículos escolares”.

“Es la educación la que concienciará futuras generaciones en contra del machismo, la misoginia y el discrimen”, sentenció el estudiante de Derecho, que también integra la entidad de Pro Bono Derechos Sexuales.

Por su parte, la portavoz del colectivo, Diana Beltré Acevedo, pidió a la ciudadanía mantenerse alerta en torno a los cambios que podrían afectar los derechos en pro de la equidad. “No podemos dar marcha atrás al avance en materia de derechos que se ha logrado en años recientes. Continuaremos trabajando por que se reconozca la dignidad de todas las personas y por la búsqueda de la equidad”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login