16 de Noviembre de 2019

Rosselló Nevares acudirá a la corte si Trump usa fondos para Puerto Rico

Por el 15 de Febrero de 2019

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares adelantó que acudirá a los tribunales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declara un estado de emergencia para usar los fondos destinados a Puerto Rico para la construcción de un muro fronterizo.

“Si el presidente pretende utilizar sus poderes de emergencia para quitarle fondos a Puerto Rico y a otros estados, lo veré en corte. Nuestra isla necesita con urgencia el desembolso de dinero asignado para encaminar ya su reconstrucción”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @ricardorossello.

Luego de semanas de tranque entre republicanos y demócratas, trascendió que Trump firmará el viernes la legislación federal aprobada el jueves en el Congreso que contiene $1,375 millones bajo la partida de barreras físicas para construir el muro entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, los informes apuntan a que el presidente decretaría un estado de emergencia para entonces poder asignar $6,600 millones adicionales para poder construir el muro.

Asimismo, se ha informado que la intención del presidente es costear el muro con los fondos destinados para la reconstrucción de Puerto Rico a través del Cuerpo de Ingenieros.

Sin embargo, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader fue cauteloso al hablar sobre el particular, pues según dijo, no hay información oficial de parte de la Casa Blanca.

“Ahora mismo hay mucha especulación pero nadie puede hablar a ciencia cierta de qué acción es la que va a venir subsecuente luego que sea firmada esa declaración. Todavía se dice que obviamente van a identificar fondos para poder asignarlos a la construcción del muro. Pero, ¿cuáles son esos fondos? Todavía no está claro. En caso que sean fondos de la recuperación (de la isla), ya el gobernador trazó la línea y dijo que va a tomar todas las acciones posibles para prevenir una acción como esa, incluyendo la acción legal, la demanda”, dijo Mercader en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Confirmó que se ha estado discutiendo los argumentos legales de la demanda, que pudiera ser en coordinación con el estado de California, que también se vería afectado con la redistribución de los fondos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login