21 de Julio de 2019

Rosselló Nevares le pide la renuncia a Raúl Maldonado

Por el 24 de Junio de 2019

(Suministrada)

El gobernador, Ricardo Rosselló, le pidió la renuncia al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, luego de que en declaraciones radiales denunciara la existencia de esquemas de corrupción en la agencia.

Rosselló dijo que Maldonado, quien es el principal oficial financiero del gobierno, nunca le comunicó sobre estos esquemas a La Fortaleza por lo que ya le había perdido la confianza. Maldonado también dirigía la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“No es un juicio sobre el licenciado… Él ha hecho su trabajo pero las imputaciones de tal forma y cómo se dilucidaron, me parece que faltan a la confianza que se había tomado”, dijo.

Al preguntársele si se le había removido por haber hablado en la radio, Rosselló dijo que lo removía porque “hay imputaciones serias que deben tomar acción sobre ellas… Si hay una irregularidad en una agencia y un jefe lo ve, que lo informe al Secretario de Gobierno para tomar el curso justo sobre esta investigación”, dijo Rosselló.

El gobernador sostuvo que estas cosas no se dilucidan sin antes haber pasado por el mecanismo de llevarlos a los foros pertinentes para que se investiguen.

Irónicamente, la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, renunció en enero a esa entidad por discrepancias con Maldonado.

“Entiendo que el cargo de Secretario de Hacienda lo debe ostentar un servidor a tono con sus ideales de política pública”. Agregó que “mi mayor deseo, ahora que regreso a mi vida como ciudadana privada es ver un gobierno que exhiba compasión, que establezca política pública con cuidado y prudencia y que busque curar y atender los retos que se le presentan con un amor por el prójimo, pero sobre todo amor patrio”, sostuvo Fuentes. 

Las declaraciones de Maldonado el lunes fueron en el sentido de que el Departamento de Hacienda, el FBI y las autoridades locales se encontraban investigando entre 15 a 20 funcionarios por la alegada comisión de acciones ilegales dentro de la agencia y que también tomaron por sorpresa a representantes de la empresa privada.

Maldonado aseguró en entrevista radial por WKAQ que fue víctima de extorsión y las personas en cuestión cambiaron información de los récords de clientes pasados que tuvo en su práctica privada.

Durante la entrevista, en la cual participó Héctor González, secretario auxiliar en el área de inteligencia de fraude contributivo, Maldonado sostuvo que las acciones ilegales, las cuales actualmente están concentradas en el área de licencias, envuelven esquemas de venta de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de acceso ilegal, accesar data confidencial de contribuyentes” entre otras actividades.

Los funcionarios en cuestión, algunos de los cuales llevan muchos anos en la agencia y son de alto nivel, cobraban por borrar deudas o por otorgar licencias.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio”, dijo.

La semana pasada informes de prensa apuntaban a que Maldonado era objeto de una investigación federal. No obstante, en la entrevista aseguró que no es blanco de ninguna investigación federal y que, por el contrario, se encuentra colaborando con el FBI.

Las personas involucradas en los esquemas hurgaron en los expedientes de los clientes privados de Maldonado para hacerle daño, explicó el también Secretario de Hacienda.

“Encontramos esa vertiente y nos dimos cuenta de que clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que ya habían sido cerradas.  Se les da la evidencia y vuelve a salir nuevamente la deficiencia.  Hemos encontrado que hay información que se ha filtrado y que es de naturaleza confidencial en cuanto a esos contribuyentes”, sostuvo.

Dijo que es fácil manipular la data del sistema.  “Puede cambiar cuando se hizo pago, cambiar fechas en el sistema,” dijo Maldonado al declarar que inclusive entiende que se han destruido documentos.

De hecho, Maldonado dijo que un empleado lo amenazó con ir a los medios y sacar información sobre él si lo removía de su puesto. “Un funcionario en particular trató de extorsionarme. Hubo que moverlo y mandarlo para investigación. Y esta referido. Iba a tomar información llevarlo a los medios si yo lo removía”, dijo Maldonado tras asegurar que no teme que vaya a salir algo sobre él. 

González, de otra parte, dijo que hay mucha gente en Puerto Rico que evade el pago de sus contribuciones y está lavando dinero. Recientemente, Hacienda con autoridades locales llevaron a cabo un operativo en una discoteca de la calle Canals de Santurce en donde se confiscaron vehículos y armas. En el negocio, Discoteca Kalma, alegadamente estaba envuelta en lavado de dinero.   

Un alto oficial en la Cámara de Comercio, quien prefirió que no se revelara su nombre, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maldonado.  “Es una acusación seria y hay que ver si está pasando o no”, dijo.

Aunque supo de algunos miembros comerciantes de la Cámara de Comercio que experimentaron problemas con el Departamento de Hacienda, se lo atribuyó a problemas clericales debido a que en la agencia había dos sistemas paralelos de información.

“Tú borrabas en un sistema y aparecías en el otro. Pero eso se lo achaco a problemas clericales”, dijo.

El representante independiente Manuel Natal Albelo presentó una medida para investigar las alegaciones de Maldonado.  “La admisión del propio secretario de Hacienda de actos de corrupción en su departamento deberían movilizar al Departamento de Justicia, al Contralor, a Ética Gubernamental y a todas las agencias que tienen el poder y las herramientas para investigar dicha situación, a evaluar las acusaciones y tomar acción. Al momento, ninguna de esas entidades se ha expresado y el propio gobernador Rosselló ha permanecido silente. La Asamblea Legislativa no puede permanecer cómplice de la corrupción. Urge abrir una investigación”, señaló el portavoz del Movimiento de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes. 

De otra parte, Rosselló aseguró que el gobierno sí esta trabajando con el tema de la corrupción y que haya más transparencia. “Hemos estudiado mejores prácticas”, dijo Rosselló.

“La corrupción es un fenómeno global. Uno pone todos los parámetros y mecanismos para poder identificarlo. Si con todo y eso uno le falla al pueblo, pues soy primero al que le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

Rosselló Nevares nombró de forma interina como principal oficial financiero y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a Christian Sobrino Vega.

Del mismo modo, Francisco Parés, tercero será el secretario interino del Departamento de Hacienda.

-CyberNews contribuyó a esta nota

image_print