21 de Octubre de 2018

Rosselló Nevares no percibe desconfianza del gobierno federal

Por el 20 de Septiembre de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares negó el jueves que el gobierno federal desconfíe de las capacidades del gobierno estatal en el manejo de fondos federales asignados para la recuperación de la isla tras el paso del huracán María hace exactamente un año.

“Lo que yo percibo es lo contrario y lo veo en los resultados. Sobre las expresiones de Justo Hernández (coordinador de FEMA en la isla), él salió posteriormente a decir que ciertamente no era su intención decir que había desconfianza en el gobierno y por otra parte, la subsecretaria de Vivienda Federal, Pamela Patenaude, que ha dicho que precisamente por la confianza que tienen en el gobierno de Puerto Rico es que se han podido encaminar este proceso que a veces es más lento para poder traer esos fondos a Puerto Rico”, sostuvo Rosselló Nevares en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Luego de las expresiones de Hernández en las que dijo que aún no se habían desembolsado cerca de 28 millones de dólares porque están buscando transparencia del gobierno local, el personal de FEMA intentó poner en contexto las expresiones. “Para aclarar, el asunto principal no es cuestión de confianza, es un proceso que garantiza la transparencia a todas las partes. Independientemente de la ubicación de un desastre, FEMA tiene la obligación, por reglamento federal, de revisar y validar toda la información relacionada con el desembolso de los fondos federales”, sostuvo la agencia federal en una comunicación escrita.

Posteriormente, enviaron otra aclaración que reza que “el Coordinador Federal Alterno Justo Hernández no dijo que FEMA no confía en el gobierno de Puerto Rico”.

Por otro lado, el primer ejecutivo afirmó que hay atención para la isla de parte del gobierno federal, a pesar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se refiriera al gobierno de Puerto Rico como uno corrupto.

Rosselló exige a Trump respeto para las 2,975 víctimas del huracán María

Entretanto, el gobernador afirmó que los procesos burocráticos mayormente en FEMA han retrasado el proceso de recuperación de Puerto Rico. “Hay muchas razones. La principal ha sido la burocracia y lo que es la interacción de distintas agencias federales en toda esta recuperación. Uno pensaría que es sencillo, pero aquí juegan diferentes roles, diferentes agencias”, dijo Rosselló Nevares.

Sobre el desembolso de fondos federales para ayudas, el gobernador dijo que ya se están llevando a cabo un sinnúmero de iniciativas, particularmente de FEMA.

“Ahora lo que estamos anticipando que va a venir próximamente son los fondos de CDBG. Estamos hablando de $1.5 billones que llegarían. Diferente a los fondos de FEMA, donde ellos tienen tanto control, esto fue una colaboración con el gobierno federal y nuestro gobierno para establecer los parámetros y los programas para los que se pueden usar esos $1.5 billones”, dijo el mandatario.

Detalló que estos fondos permitirán agilizar el mecanismo para otorgar títulos de propiedad, para ayudar en la relocalización de aquellos que viven en zonas peligrosas y la reconstrucción de techos y estructuras dañadas. “Eso solamente sería la primera instalación de los fondos de CDBG. Se esperan $18.5 billones adicionales a lo largo de los próximos seis a ocho meses y ahí uno va a ver una gran diferencia en la parte de la reconstrucción”, adelantó.

Rosselló Nevares dijo que habló con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien le dijo que “reiteran el compromiso con Puerto Rico. Le hice una serie de peticiones como la extensión del ‘cost share’ del 100 por ciento de los trabajos de emergencia. Eso es de mucha importancia y me dijo que hoy (jueves) va a trabajar con ese asunto para ver si lo podemos dar resolución rápido”.

“El vicepresidente siempre ha sido muy accesible y muy generoso con su tiempo. Nuestros equipos se comunicaron posterior a eso para darle aún más detalles granular de las peticiones que tenemos que son varias. Muchas de ellas tiene que ver con el proceso burocrático de FEMA. Lo que significa, una semana en otra jurisdicción, aquí toma meses, el que hoy estemos en seis proyectos permanentes de recuperación cuando deberíamos estar en cientos, el que se haya detenido ese ‘cost sharing’ que es tan importante…, se denegó por FEMA y ahora le elevamos la petición al presidente. También es un obstáculo, la lentitud de otros procesos nuevos como el estimado total de los daños”, explicó Rosselló Nevares.

Pesquera confirma paletas de agua en Ceiba están valoradas en $22 millones

De otra parte, en el caso de los toldos azules que todavía cubren cientos de casas, el ejecutivo dijo que FEMA comenzó el proceso para cambiarlos con el Departamento de la Vivienda local y que el mismo fue detenido ante la llegada de otros fondos del Departamento de Vivienda Federal. Sobre las carreteras, dijo que ya se comprometió una asignación de $652 millones, mientras que la colocación de semáforos se ha visto afectada porque no ha habido producción de estos aparatos en otras jurisdicciones.

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat dijo en la misma emisora que las cifras de FEMA al mes de marzo indican que se instalaron 60,000 toldos. Dijo que solo se han quitado 15,000 con lo que restan 45,000 toldos colocados en las viviendas.

El jueves se cumple el primer aniversario del desastrozo impacto del huracán María que dejó a todo el país sin acceso a servicios básicos y que dio paso a miles de muertes. A las 3:00 de la tarde se llevará a cabo el acto ecuménico “A un año del paso del Huracán María” en el Castillo San Cristóbal en el Viejo San Juan.

El gobernador aseguró que el gobierno ha hecho los cambios necesarios para atender otra emergencia de la naturaleza de María, a pesar que todavía hay áreas de vulnerabilidad “que solamente el tiempo nos va a ayudar a resolverlo”. Mencionó los toldos azules y el estado del sistema eléctrico.

“Antes teníamos solamente un lugar de distribución de suministros, ahora vamos a tener nueve a través de Puerto Rico. Antes no teníamos un Plan Z para las comunicaciones ahora se tienen satelitales a través de todo Puerto Rico. Hay más generadores, hay más materiales, hay más personas para responder, hay un entrenamiento, hay un trabajo que se ha hecho por más de 10 meses para que cada individuo tenga su plan de emergencia personal. Creo que hay áreas donde estamos mucho mejor, pero ciertamente si viene un evento de esta magnitud, por la vulnerabilidad de nuestra infraestructura, todavía tuviésemos una pérdida bien grande”, aseguró.

You must be logged in to post a comment Login