16 de Septiembre de 2019

Rosselló Nevares nombra primera mujer como superintendente de la Policía

Por el 30 de Noviembre de 2016

Por primera vez en la historia de Puerto Rico, una mujer fue designada para ser la superintendente de la Policía y hoy, el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares precisó que ese puesto será ocupado por la coronela retirada de las Fuerzas Armadas, Michelle Hernández Fraley.

Rosselló Nevares nominó, además, a la exfiscal y procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, como secretaria del Departamento de Justicia. De esta manera, el gobernador electo dejó en manos de mujeres el sistema de ley y orden de Puerto Rico durante el próximo cuatrienio.

“Me siento honrado de presentarle al pueblo a dos extraordinarias profesionales que hoy dan un paso al frente para unirse a nuestro gobierno, convencidas que un mejor Puerto Rico es posible”, destacó Rosselló Nevares.

El gobernador electo primero anunció a Vázquez Garced como la designada secretaria de Justicia y luego anunció a Hernández Fraley como la designada superintendente de la Policía.

“La actual procuradora de las Mujeres cuenta con una vasta experiencia en los sistemas de justicia. Se desempeñó por más de 23 años como fiscal. La licenciada Vázquez cuenta con un sólido trasfondo profesional que la capacita para asumir las riendas del Departamento de Justicia y lograr cumplir con los objetivos en materia investigativa y de procesamiento criminal. Agradezco la disponibilidad de la designada secretaria de Justicia de servirle a Puerto Rico y formar parte de un equipo comprometido con los valores éticos más elevados para combatir la corrupción y hacer cumplir las leyes de nuestra sociedad”, detalló Rosselló Nevares.

rossello-wanda-vazquez-michelle-hernandez

Wanda Vázquez, a la izquierda, y Michelle Hernández, a la derecha. (Limarys Suárez/CB)

Vázquez Garced agradeció al gobernador su designación y declaró que buscará devolverle la credibilidad al Departamento de Justicia y será una “mano amiga” con los fiscales para que puedan realizar efectivamente su trabajo.

“Asumo esta designación como un gran reto. Estamos en unos tiempos bien difíciles pero me ha dado mucha tristeza como el Departamento de Justicia ha perdido su credibilidad, cómo no tienen los recursos necesarios porque el pueblo de Puerto Rico quiere ver resultados, quiere cero impunidad, que nosotros apoyemos a los fiscales. Con los recursos valiosos podemos devolver esa credibilidad y que los fiscales estén empoderados. Como secretaria de Justicia y exfiscal vamos a tener comunicación directa con ellos en las fiscalías para que se sientan que en cualquier necesidad tienen un apoyo y colaboración de la secretaria”, dijo Vázquez Garced.

El gobernador electo resaltó, por otro lado, que la designación de Hernández Fraley para la Policía es un paso histórico pues será, de ser confirmada por el Senado, la primera mujer superintendente de la Policía. Hernández Fraley actualmente tiene a su cargo los programas de capacitación educativa de la Academia de la Policía de Puerto Rico en Gurabo.

“Tenemos trabajo que hacer pero debemos estar orgullosos de nuestra Policía porque estamos en buen camino para seguir adelante. El tener policías capacitados nos va a ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Una de las cosas más importantes para nosotros es la transparencia en la Policía de Puerto Rico para que los ciudadanos sepan lo que se está haciendo. No hay necesidad de tener ningún secreto y para eso necesitamos el concepto de policía ciudadano”, dijo la designada superintendente de la Policía.

Hernández Fraley aseguró que habrá cero tolerancia dentro de la Uniformada con los casos de acoso sexual en la misma fuerza y dijo que para evitar estos casos se está brindando adiestramiento.

¿Cómo hará la Policía para resolver su problema de falta de supervisión y que ha dado paso a los casos de violación de derechos civiles y a la corrupción policiaca?, preguntó Caribbean Business a la designada superintendente de la Policía.

“Se van a dar adiestramientos de 40 horas contacto de supervisión, administración, liderazgo y contabilidad. Eso se va a empezar en el 2017 y eso se tiene que dar específico por cada rango. Lo otro que tenemos que hacer es re-evaluar cómo hacemos la hoja de desempeño de los policías a la hora de evaluar a los seis meses o al año”, respondió.
¿Cómo detendrá la práctica de los ascensos en la Policía por asuntos políticos en vez de ascender por mérito?, cuestionó este medio.

“Estoy bien clara con los señalamientos del monitor federal. Para aquellos que conocen el Departamento de Defensa, los ascensos no son políticos así que estamos encaminados que el ascenso tiene que ser basado en el desempeño que ha hecho y tiene que estar bien definido. Estamos definiendo cuál es el perfil de un sargento, definir que si estás haciendo un trabajo, qué es lo que se espera de ti y si eso no se define es bien difícil. No habrá ascensos políticos. Negativo”, aseguró Hernández Fraley.

El gobernador electo hizo eco de las palabras de la designada superintendente de la Policía y dijo que el proceso de nombramientos será transparente.

“Hay un compromiso de que podamos identificar a las mejores mujeres y a los mejores hombres para ejercer los cargos en estos tiempos de alto riesgo”, subrayó Rosselló Nevares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login