23 de Enero de 2022

Rosselló Nevares reclama unidad para que su plan produzca resultados

Por el 13 de Marzo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó hoy a todos los sectores del país, trabajar unidos para asegurar que las medidas propuestas por su administración para atender la liquidez del gobierno a corto plazo, produzcan los resultados proyectados y de esta forma evitar que la junta de control de fiscal imponga medidas de austeridad más severas.

Aunque el plan fiscal certificado por la junta considera la reducción de la jornada laboral, la eliminación del bono de Navidad y el recorte de 10% a las pensiones a partir del 2020, el primer mandatario aseguró esta tarde al país que su administración logró proteger a los más vulnerables.

En un mensaje televisado, y escoltado por legisladores y miembros de su gabinete, Rosselló Nevares reclamó que la junta validó su plan fiscal junto a varias medidas “que garantizan que no habrá despidos de empleados públicos”, pero admitió que para lograr este cometido, sus propuestas deben dar resultados casi inmediatos.

 

Gobernador ofrece mensaje al pueblo tras la certificación del plan fiscal por parte de la junta. (Suministrada Fortaleza)

Gobernador ofrece mensaje al pueblo tras la certificación del plan fiscal por parte de la junta. (Suministrada Fortaleza)

“Las contingencias que le presentamos a la Junta de Supervisión Fiscal incluyen un arbitrio al cigarrillo, y la eliminación del bono de Navidad a los sueldos ejecutivos del Gobierno. En el área de salud bajamos el propuesto recorte de $1,000 millones al año, según lo proponía la Junta, a $300 millones durante los próximos dos años; hasta llegar a $750 millones en los próximos años”, detalló el Primer Ejecutivo.

Con relación a los ingresos del fondo general, Rosselló Nevares dijo que han demostrado tener una “mayor eficiencia en la captación” y resaltó la extensión de la Ley 154 del arbitrio de 4% a las corporaciones foránas por 10 años.

[VÍDEO] Junta aprueba plan fiscal para Puerto Rico

Mientras, resaltó que la eliminación de subsidios y la congelación de plazas en el gobierno evitó que se despieran 45,000 empleados públicos y/o que se les redujera el 20% de su salario.

“Las contingencias que acompañan al Plan Fiscal le requieren al gobierno cumplir. Para lograrlo, se requiere la colaboración de todos. Me aseguraré que tengamos el dinero líquido para no afectar el salario de los empleados públicos. De igual forma, me aseguraré de que el pueblo tenga un nuevo sistema contributivo, más justo, que facilite el desarrollo de nuestra economía, y un sistema educativo que atienda las necesidades de nuestros niños”, prometió el gobernador.

La junta de control fiscal enmendó hoy el plan fiscal de Rosselló Nevares antes de certificarlo para incluir un programa de reducción parcial de jornada laboral y suspensión de bonos de Navidad, a menos que el gobierno pruebe que tiene el presupuesto balanceado y tiene una reserva antes de junio 30, fecha en que expira el año fiscal 2017.

La junta dejó establecido el recorte de 10% a las pensiones a partir del 2020 en otra de sus enmiendas al plan fiscal certificado.

Rosselló Nevares no hizo mención en su mensaje a esta enmienda del recorte de pensiones en un 10%, pero dijo que la junta aprobó el plan fiscal que él sometió el pasado 28 de febrero.

El pasado fin de semana, tras un ultimátum de la junta al gobierno de revisar sus números, el equipo fiscal del gobernador realizó unos “ajustes” a su plan fiscal e incluyó el arbitrio a los cigarrillos, entre otras medidas.

“Luego de semanas de incertidumbre, la razón y la sensatez prevalecieron. Ahora nos compete ejecutar… La validación del Plan Fiscal sometido por nuestra administración, representa un reconocimiento a la credibilidad del nuevo gobierno. Nuevamente, Puerto Rico prevaleció”, sostuvo el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login