10 de Diciembre de 2019

Rosselló: “No hubo ningún acuerdo” sobre reducir la jornada laboral

Por el 31 de Agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares negó hoy que su administración haya negociado con la junta de control fiscal la implementación de una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos a cambio de que no hubiesen cesantías o despidos.

El primer ejecutivo dejó entrever que pudo haber ocurrido una “conversación con terceros” a esos efectos, pero insistió que no son estos quienes tienen la potestad de negociar a nombre del Gobierno. (Juan J. Rodríguez/CB)

De esta forma, refutó al presidente de la junta, José Carrión, quien dijo durante la mañana que la reducción en la jornada es parte del plan fiscal porque se “negoció” con el Gobierno. “Si nosotros no hubiésemos considerado eso [la reducción de jornada] un elemento integral del plan fiscal, no lo hubiésemos certificado”, afirmó Carrión en una entrevista radial (NotiUno).

“Les puedo garantizar a ustedes que aquí no hubo ningún acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico para poder implementar eso. De hecho, en la mañana que se llevó a cabo la certificación del plan fiscal, nosotros no teníamos información a esos efectos”, expresó Rosselló Nevares en una rueda de prensa en la que anunció la afiliación de Puerto Rico al programa First Responder Network Authority, en La Fortaleza.

El primer ejecutivo dejó entrever que pudo haber ocurrido una “conversación con terceros” a esos efectos, pero insistió que no son estos quienes tienen la potestad de negociar a nombre del Gobierno.

“Esto es bien sencillo. La negociación de Gobierno con la junta de supervisión fiscal se tenía que hacer con los principales, entiéndase el gobernador de Puerto Rico, en aquel caso el representante de la junta, Elías Sánchez, y Gerardo Portela que es el director de Aafaf [Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal]. No hubo ningún acuerdo”, declaró el mandatario.

Junta fiscal negoció con Gobierno cesantías por reducción de jornada

Carrión tuvo un tour mediático durante la mañana y en otra entrevista radial (WKAQ580) dijo no recordar si la negociación para implementar una reducción en la jornada ocurrió con Sánchez o con “su ayudante”. En lo que sí enfatizó Carrión fue que la propuesta salió del lado del Gobierno.

“El Gobierno descartó las cesantías. Se acordó el tema de la reducción de jornada […] No hubiésemos certificado el plan fiscal sin eso”, insistió el presidente de la junta.

El asunto se encuentra actualmente ante la jueza Judith Dein, a quien se le refirió el recurso legal presentado por la junta en el tribunal federal para que determine que el recorte en la jornada y la reducción de 10% en las pensiones públicas son “mandatorias” del plan fiscal y, por ende, deben ponerse en vigor.

La solicitud de la junta era que la reducción de la jornada iniciara el 1 de septiembre, hasta el 30 de junio, o hasta que el Gobierno llegara a los ahorros requeridos. El Gobierno sigue sin responder el recurso legal presentado por el ente rector creado por Promesa.

“Mañana [1 de septiembre] esa medida no se va a implementar, pero sí estamos en la disposición de colaborar, sí hemos estado trabajando con la junta de supervisión fiscal en todas las medidas que hemos propuesto, estamos ejecutando el plan fiscal”, declaró el primer ejecutivo durante el día en un mensaje durante la Convención de Contadores Públicos Autorizados, en Fajardo.

Dispuesto Rosselló a ir contra decisión judicial para reducir la jornada laboral 

image_print

You must be logged in to post a comment Login