17 de Junio de 2019

Rosselló: “Nuestra paciencia y tolerancia llegó a su límite”

Por el 1 de Mayo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que investigará, identificará y procesará con todo el peso de la ley a todo aquel que haya incurrido en “actos criminales” durante las manifestaciones de hoy en Hato Rey.

“Nuestra paciencia y tolerancia llegó a su límite razonable”, sentenció el mandatario. Manifestó que el evento dejó de ser un acto de libertad de expresión, “se convirtió en un acto criminal”, y dijo contar con “amplia evidencia fílmica” sobre los incidentes de hoy en la Milla de Oro.

El gobernador añadió que autoridades federales ya participan de los esfuerzos de investigación y que “vamos a estar radicando casos a nivel local y federal”.

“Soy el comandante en jefe de la Policía”, sostuvo el gobernador, al manifestar que fue él quien dió la orden de intervención de los agentes de orden público luego de que “vandalizaran” dos edificios de la Milla de Oro. (Luis J. Valentín/CB)

“Soy el comandante en jefe de la Policía”, sostuvo el gobernador, al manifestar que fue él quien dió la orden de intervención de los agentes de orden público luego de que “vandalizaran” dos edificios de la Milla de Oro. (Luis J. Valentín/CB)

Mientras, Rosselló lanzó un llamado a los tribunales a que “asuman su responsabilidad” una vez les toque pasar juicio sobre las acciones legales que tomará el gobierno, el cual contará con todos los elementos necesarios para tener “los casos listos”.

Se informó que hasta el momento hay siete personas arrestadas y seis policías lesionados. Sin embargo, La Fortaleza no precisó cuántos manifestantes resultaron afectados.

El denominado paro nacional -que convocó a diferentes uniones, organizaciones y grupos estudiantiles- comenzó en la mañana de hoy en más de cinco puntos en San Juan. De allí, miles de personas marcharon hasta el edificio Seaborne, donde ubican las oficinas de la junta de control fiscal.

CB en Español preguntó al gobernador su parecer sobre los reclamos de miles de manifestantes que no necesariamente incurrieron en “actos criminales”, como los que mencionó al inicio de su conferencia, y que llevan como denominador común el malestar causado por las medidas de austeridad de su administración.

[VIDEO] Surge enfrentamiento entre Policía y manifestantes

“El diálogo con los gremios ha estado abierto […] Establecimos un plan fiscal de manera clara y transparente […] Que tenemos que tomar decisiones y hacer sacrificios… pues claro. […] Mi responsabilidad es actuar inteligentemente, en los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, y asegurarnos que aunque hay un sacrificio, no estamos atentando contra las oportunidades, la vida, el trabajo, el acceso a la salud de los puertorriqueños”, manifestó Rosselló.

El mandatario aseguró que entiende los reclamos y que existe el espacio para el diálogo “de manera pacífica”, pero “nos tocó a esta generación asumir el reto enorme de reconstruir a Puerto Rico […] y voy a trazar lo que entiendo que es la mejor alternativa para el pueblo”.

Por otro lado, Rosselló negó que el gobierno haya violado los acuerdos que lograron previo a la protesta la Policía y algunos sindicatos. Culpó a los organizadores y a “los políticos que incitaron actos violentos” -particularmente a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz– a quienes les pidió que “asuman sus responsabilidades”.

“Soy el comandante en jefe de la Policía”, sostuvo el gobernador, al manifestar que fue él quien dió la orden de intervención de los agentes de orden público luego de que “vandalizaran” dos edificios de la Milla de Oro.

[VIDEOS] Presidente de UIA afirma detuvieron trabajos en agencias y corporaciones públicas

Mientras el gobernador daba sus primeras expresiones públicas tras las manifestaciones de hoy, La Fortaleza permanecía bajo fuertes medidas de seguridad ante la expectativa de que las protestas se trasladen a la Mansión Ejecutiva. De hecho, se podían apreciar mangas del Cuerpo de Bomberos dentro del Palacio de Santa Catalina, lo que algunos empleados de seguridad de La Fortaleza describieron como “medida de seguridad”.

Durante el día de hoy, las manifestaciones en la zona bancaria de Hato Rey incluyeron varios encontronazos entre la Policía y algunos de los manifestantes, así como también el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta. Varios edificios de la Milla de Oro sufrieron daños físicos.

  • Manifestante se interpone entre la multitud y los oficiales en un intento por evitar confrontaciones. (Limarys Suárez/CB)

image_print

You must be logged in to post a comment Login