24 de Septiembre de 2020

Rosselló pide a Junta de Gobierno cancelar contrato de empresa vinculada con apagones

Por el 19 de Abril de 2018

Horas después de que se reportara un evento que dejó a todo Puerto Rico sin servicio eléctrico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que solicitó la cancelación del contrato otorgado al subcontratista de Cobra Energy responsable del apagón masivo.

“Este es el segundo apagón que sufre el pueblo de Puerto Rico en menos de una semana”, lamentó el primer ejecutivo en referencia al apagón del jueves pasado a causa de una avería en la línea de transmisión 50900 provocada por la caída de un árbol en la zona de Cayey y que fue responsabilidad de la misma compañía, Dgrimm.

El primer ejecutivo aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de privatizar la frágil Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), proceso que podría tardarse más de los 18 meses proyectados inicialmente en enero debido a la falta de un plan único de acción entre el Ejecutivo y la Legislatura.

Subdirector de la AEE confirma Higgins se encontraba en Nueva York durante apagón

“Estoy comprometido con impulsar y promulgar reformas pioneras que asegurarán la transformación del sector energético y ofrecerán a nuestro pueblo un sistema de energía eléctrica de última generación, mientras construimos un Puerto Rico más dinámico y resiliente”, afirmó el mandatario.

La última actualización de la AEE en su cuenta de Twitter asegura que más de un millón de clientes recuperaron el servicio, lo que representa más del 75% de los abonados. En el proceso de restauración se han reportado fallas adicionales en municipios como Ponce, Guaynabo y Bayamón.

Previo al apagón registrado a eso de las 10:20 de la mañana de ayer, la corporación pública había logrado restaurar el 95.97% de la generación eléctrica, a siete meses del impacto del huracán María en septiembre.

“Este incidente denota la necesidad de transformar la AEE y convertirla en una corporación de vanguardia, moderna y robusta. Las micro-redes son el único sistema que aún provee energía al pueblo de Puerto Rico. Este es un ejemplo más de porqué la infraestructura energética de Puerto Rico necesita incorporar fuentes alternativas de energía”, enfatizó Rosselló Nevares.

Comparan apagón masivo con evento ocurrido en septiembre de 2016

Actualmente, brigadas de la AEE se encuentran trabajando en las diferentes regiones alrededor de la isla –Caguas, Arecibo, Bayamón, Carolina, Mayagüez, Ponce y San Juan­– para restaurar la energía a los abonados que ahora llevan más de 24 horas sin servicio eléctrico.

Residentes de municipios como Rincón, San Juan, Aguadilla, Santa Isabel, Coamo, Juncos y Yabucoa han reportado que aún permanecen sin servicio de la AEE.

image_print

You must be logged in to post a comment Login