25 de Mayo de 2022

Rosselló pide que equipo de asesores de García Padilla le responda a él

Por el 10 de Noviembre de 2016

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió por primera vez luego de las elecciones con el primer ejecutivo Alejandro García Padilla y le solicitó “transparencia” en el proceso de transición, que se pongan sobre la mesa todos los datos fiscales reales de las agencias gubernamentales y que el equipo de asesores de esta administración también le responda a él.

“Estoy pidiendo que esos asesores que responden al gobernador nos respondan a nosotros, nos respondan a nuestro equipo de transición de tal forma que podamos tener cuando lo necesitemos establecer por qué y cómo llegaron a esos números, por qué hicieron cierta recomendación”, explicó Rosselló sobre su petición en una rueda de prensa al concluir la reunión con García Padilla en La Fortaleza, que duró poco más de una hora.

Esta es la primera reunión entre el primer ejecutivo Alejandro García Padilla y el gobernador electo Ricardo Rosselló. Ambos discutieron asuntos relacionados al proceso de transición, que comienza en estos días. (Cindy Burgos/CB)

Esta es la primera reunión entre el primer ejecutivo, Alejandro García Padilla, y el gobernador electo, Ricardo Rosselló. Ambos discutieron asuntos relacionados al proceso de transición, que comienza en estos días. (Cindy Burgos/CB)

A su llegada al Palacio de Santa Catalina, que pisa 16 años después que su padre, Pedro Rosselló, culminara su administración, el gobernador electo dijo sentirse “contento y esperanzado” de que el proceso de transición fluirá con transparencia. Al concluir el encuentro, adelantó que su equipo técnico estará compuesto por el exsecretario de la Vivienda, Carlos Vivoni, el ingeniero José Izquierdo, la abogada Itza García, quien fue directora de la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP), la abogada María Palón, el abogado Manuel Laboy y Eduard Carlsberg, entre otros. Indicó que estos no son parte de su equipo de transición, a quienes anunciará en los próximos días.

Rosselló manifestó que discutió con García Padilla las diferencias entre los planes fiscales de ambos ejecutivos y cómo las subsanarán ante la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la ley Promesa, ente con el que espera reunirse en las próximas semanas. También discutieron los proyectos a los que dará continuidad Rosselló en 2017, como lo es el Aguirre Offshore Gas Port para agilizar el uso de gas natural en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Estamos en unos momentos donde la tecnología nos facilita una serie de instrumentos. Sería una lástima que por una resistencia o por cuestiones político partidistas esta información (de transición) no pueda fluir. Ya nuestro equipo de trabajo se ha preparado para preparar un andamiaje tecnológico con una plataforma (de internet). […] Debo establecer que la intención de todo esto no va a ser un ataque como normalmente ocurre de decir ‘esto es culpa de uno o culpa de otro’. La intención es saber realmente dónde estamos”, declaró el nuevo gobernador.

La información del proceso de transición estará disponible al público en un portal de internet que se anunciará próximamente, adelantó.

“Las próximas dos semanas estaré balanceando entre los nombramientos y conversaciones importantes que se tienen que tener con la junta de control fiscal, con congresistas, con nuestros acreedores y las casas acreditadoras para establecer los términos y los datos (sobre la deuda)”, manifestó Rosselló.

Dijo que aún desconoce si mantendrá en su puesto a alguno de los jefes de agencia, pero sostuvo que todo miembro de su gabinete deberá tener capacidad probada, compromiso para trabajar y garantizar que seguirá el Plan para Puerto Rico, desarrollado por los pasados cuatro años. Agregó que realizará una auditoría de los gastos y nombramientos de esta administración para determinar cuáles fueron ilegales y denunciarlos.

Sobre las diferencias entre su plan fiscal y el de García Padilla, indicó que “nosotros en nuestro plan fiscal no presumimos que la Ley 154 (del impuesto a las empresas foráneas) termina” y tampoco presumen que el dinero del Obamacare culmina el próximo año. Otra diferencia es que en el plan fiscal de Rosselló no se presume que se pagará la deuda con los suplidores en un año, sino que se hará paulatinamente, de manera que se mantenga un flujo de caja adecuado para que el gobierno funcione.

Los planes fiscales se diferencian, además, en que en el de García Padilla se incluye una partida de $250 millones para “gastos no anticipados”. Ante esto, Rosselló manifestó que demuestra “un reconocimiento de la inefectividad y la ineficiencia del gobierno”, por lo que buscarán reducir esa partida para darle otros usos, así como reducir el gasto del gobierno.

Rosselló incluirá en su plan fiscal un pago del interés de la deuda de acuerdo a lo que puedan renegociar, mientras que García Padilla eliminó las partidas al pago de la deuda en su documento.

Se espera que a las 11:30 a.m. el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dé detalles del proceso de transición de parte del grupo de García Padilla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login