18 de Junio de 2019

Rosselló anuncia plan de preparación ante nueva temporada de huracanes 

Por el 20 de Marzo de 2018

A poco más de dos meses para que inicie una nueva temporada de huracanes, y mientras Puerto Rico aún lucha por recuperarse de los estragos del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy un plan para preparar al país de cara al 1 de junio.

“Luego de analizar los aciertos y desaciertos vividos como parte de la emergencia ante el paso de los huracanes Irma y María, nuestro gobierno está revisando todos los protocolos y procesos para asegurarnos que estamos listos para una nueva temporada de huracanes”, destacó el gobernador desde La Fortaleza.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)

Con esto en mente, el próximo 29 de mayo se llevará a cabo una cumbre de agencias del gobierno central y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El 30 de mayo, se celebrará una Cumbre Municipal de Emergencia.

Por otro lado, se establecerá un “Rainy Day Fund”, que permitirá ahorrar los fondos necesarios para asegurar la llegada de brigadas de asistencia inmediatamente luego del impacto de un fenómeno atmosférico.

Acompañado por varios funcionarios de su gobierno, Rosselló Nevares destacó además la creación de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, encargada de supervisar e implementar los controles financieros para manejar fondos federales de recuperación.

“El compromiso de esta administración con el Congreso es llevar a cabo el proceso de recuperación con la transparencia, eficiencia y responsabilidad que estos tiempos exigen”, resaltó por su parte el director ejecutivo de esta oficina, Omar Marrero.

‘No es viable’ abrir proceso a libre competencia de empresas para dar servicio energético

Durante una conferencia de prensa, Marrero ofreció una actualización de las labores de la oficina que dirige y detalló que se seleccionaron tres compañías –Deloitte, ICF y CGI– para ofrecer servicios de consultoría.

Estas compañías colaborarán en el desarrollo de servicios estratégicos y de cumplimiento, en la formulación de proyectos, en la revisión de procesos de solicitud de subvención y en el manejo de datos.

“Esperamos que dentro de los próximos 30 días podamos divulgar públicamente lo que serán las guías para el programa de ‘Hazard Mitigation Grant Program’, del cual todos los municipios de Puerto Rico se beneficiarán”, agregó Marrero.

La temporada de huracanes de 2018 iniciará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La temporada del año pasado, que incluyó al huracán María, concluyó con 17 tormentas tropicales, 10 huracanes y seis huracanes intensos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login