9 de Diciembre de 2019

Rosselló presentará mañana el presupuesto ante la Legislatura

Por el 30 de Mayo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló ofrecerá mañana a las 5:00 de la tarde y ante la Asamblea Legislativa, el presupuesto del gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2017-18, el cual comienza el 1 de julio.

Así se anunció en la tarde del lunes, mediante un comunicado que La Fortaleza emitió horas después de que el mandatario manifestara en conferencia de prensa que aún esperaba por la “señal” de la junta de control fiscal para poder presentar el plan de gastos a la Legislatura.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo hoy que ambos cuerpos legislativos sostendrán vistas en conjunto como parte del proceso de evaluación del presupuesto que “cumple con el plan fiscal” certificado por la junta.

“Tenemos hasta el 25 de junio para aprobar medidasEsperamos aprobar el presupuesto antes pero no nos ponemos una camisa de fuerza. Vamos a realizar las vistas en conjunto, Cámara y Senado”, dijo ndez a su salida hoy de la reunión semanal con el gobernador en La Fortaleza.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, manifestó que “vamos a trabajar con el presupuesto del gobernador” para mantener “la ruta correcta”.

“Trabajo para el pueblo puertorriqueño, no la junta”, reiteró el líder senatorial.   

A días de conocer el presupuesto

Según solicitó el ente rector el pasado 8 de mayo, el gobierno de Puerto Rico habría entregado una nueva versión de su presupuesto a la junta la semana pasada. La junta tendría hasta mañana para aprobar lo que entregó el ejecutivo o presentar su propia versión del presupuesto.

Hasta el momento, la junta no había contestado una petición escrita de CB en Español en torno a si ya había aprobado la versión que Rosselló estaría presentando mañana.

Durante el mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, se espera que el gobernador  finalmente brinde detalles del primer presupuesto de Puerto Rico sujeto a todos los rigores de la ley federal Promesa, casi un mes después de haber hecho su primera entrega a la junta el pasado 30 de abril.

Mientras, se anticipa que será poco el espacio que tendrá la Asamblea Legislativa para realizar cambios a la versión que el ejecutivo presente mañana y que deberá contar con el visto bueno de la junta. Rosselló ha manifestado que el proceso de transición, la metodología “base cero” y la dinámica que establece Promesa son elementos nuevos en la confección del plan de gastos.

El gobernador también ha advertido que el presupuesto podría estar sujeto a cuestionamientos “en distintos foros”, en referencia al proceso de reestructuración de deuda entre el gobierno y sus acreedores que se lleva a cabo en el tribunal federal.

Junta fiscal pide que no se haga público el presupuesto

Por otro lado, se desconoce cuándo el gobierno publicará las proyecciones más recientes de liquidez y el calendario para implementar los ajustes que establece el plan fiscal certificado. Ambos documentos también fueron entregados a la junta el pasado 30 de abril.

Desde entonces, tanto la administración Rosselló como la junta fiscal no han divulgado ninguno de los tres documentos por considerarlos “borradores de trabajo” sujetos a confidencialidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login