14 de Agosto de 2020

Rosselló presentará proyecto para configurar Plan Tennessee

Por el 2 de Marzo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para configurar la delegación puertorriqueña que acudirá ante el Congreso federal a solicitar la anexión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos, asunto que popularmente se conoce como Plan Tennessee y el cual fue parte de sus promesas de campaña.

El anuncio lo hizo durante un mensaje en la sesión especial conjunta de la Asamblea Legislativa para conmemorar los 100 años del otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico mediante la aprobación de la Ley Jones en 1917. 

Durante su mensaje conmemorando el centenario del otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico, el gobernador adelantó que cumplirá con su promesa de campaña de presentar legislación para dar inicio al Plan Tennessee. (Suministrada)

Durante su mensaje conmemorando el centenario del otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico, el gobernador adelantó que cumplirá con su promesa de campaña de presentar legislación para dar inicio al Plan Tennessee. (Suministrada)

Lee también: PIP repudia celebración de ciudadanía estadounidense

Este evento, más allá de una celebración, se convirtió en un constante reclamo a Estados Unidos de la “igualdad” para Puerto Rico a través de la estadidad y la erradicación de las diferencias existentes entre los ciudadanos americanos residentes en la isla versus los que residen en el continente. En la isla, los ciudadanos americanos no pueden votar por el presidente ni tienen igual representación en el Congreso.

“Después de 118 años de condición territorial y colonial, y teniendo en consideración los resultados del plebiscito realizado el 6 de noviembre de 2012, me complace anunciarles la radicación de un proyecto de ley para constituir la Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”, manifestó Rosselló durante su mensaje, provocando una ovación de pie entre los presentes, entre los que había quienes agitaban banderas de Estados Unidos.

Posteriormente, en una rueda de prensa se explicó que esta representación será constituida dentro de la Comisión de la Igualdad, compuesta por la expresidenta de la Cámara Zaida “Cucusa” Hernández —que preside la comisión—, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez, el licenciado Alberto Rodríguez, el exsenador Orlando Parga y el economista Carlos Colón de Armas. 

Lee también: Delegación del PNP emplaza a Paul Ryan a actuar sobre resultados del plebiscito

Al concluir en dos años el término de los primeros siete “congresistas y senadores” que acudirán al Congreso federal, se llevaría a cabo una elección general para seleccionar siete nuevos representantes, uno por cada distrito representativo, excepto Carolina. El distrito de Carolina, se indicó, estará representado por la comisionada residente Jenniffer González.

Esta delegación deberá solicitar un “proceso de transición” para encaminar a Puerto Rico “en el menor plazo posible a la igualdad de derechos y deberes de un estado de la unión bajo la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Rosselló. Al concluir el discurso del mandatario, los presentes se pusieron de pie y gritaron “igualdad, igualdad”. Acto seguido, interpretaron la canción “God Bless America”, considerada por muchos el segundo himno estadounidense.

El primer ejecutivo indicó que este proyecto de ley del Plan Tennessee, junto con el plebiscito de estatus del 11 de junio —presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz— y un proyecto de ley para solicitar el voto presidencial para los puertorriqueños —del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez— son parte de las iniciativas del Plan para Puerto Rico y de su compromiso para lograr la descolonización de la isla.

Lee también: Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

Exigen la igualdad, pero sin las minorías

Durante la sesión especial conjunta, los presidentes legislativos y la comisionada residente también ofrecieron mensajes celebrando la posesión de la ciudadanía americana, pero criticando que esta sea una de “segunda clase”, pues no contiene los mismos derechos y obligaciones que la que poseen en el resto de los estados de la nación.

La actividad estuvo marcada por la ausencia de las minorías, pues los legisladores del Partido Independentista (PIP) anunciaron previamente que no asistirían, mientras que del Partido Popular Democrático (PPD) solo asistieron el senador Eduardo Bhatia y los representantes Lydia Méndez y Luis “Narmito” Ortiz. El senador independiente José Vargas Vidot tampoco estuvo presente.

La sesión especial conjunta estuvo marcada por la ausencia de las minorías —véase las butacas vacías—, pues solo estuvieron presentes tres legisladores del PPD. (Suministrada).

La sesión especial conjunta estuvo marcada por la ausencia de las minorías —véase las butacas vacías—, pues solo estuvieron presentes tres legisladores del PPD. (Suministrada).

Pese a que la Cámara de Delegados se opuso en 1917 a la imposición de la ciudadanía estadounidense, Méndez indicó que esta sí fue solicitada por otros líderes puertorriqueños.

Durante su discurso afirmó que el problema de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños fue que no llegó acompañada de la culminación de la colonia, mientras que en los últimos años el Tribunal Supremo ha reiterado la situación territorial y colonial de Puerto Rico, para lo cual solicitó al gobierno federal debe expresarse prontamente.

Por su parte, Rivera Schatz sentenció que el “avance” que se logró con la aprobación de la Ley Jones en 1917 debe completarse con la conversión de Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login