18 de Septiembre de 2019

Rosselló quiere asesorar a Trump sobre fondos para recuperación de Puerto Rico

Por el 17 de Enero de 2019

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recurrió a las redes sociales el jueves para enviarle un mensaje a través de Facebook Live al presidente Donald Trump, en el que solicitó una reunión en persona, pues entiende que el líder estadounidense recibe información incorrecta.

Tras la aprobación del miércoles en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de dos enmiendas al H.R. 268, un proyecto de ley de gasto suplementario que asigna fondos adicionales de asistencia por desastre, la administración de Trump dijo estar preocupada por la legislación.

Una declaración de la administración publicada por la Casa Blanca el jueves establece que los $600 millones otorgados son “fondos excesivos e innecesarios para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico” que la administración “no ha solicitado, que está muy por encima de los niveles incluidos en el desastre”.

La medida incluyó la cantidad solicitada por el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló “para garantizar que los residentes de la isla continúen recibiendo asistencia nutricional vital”, según un comunicado de la oficina de Nydia Velázquez , quien fue la autora de las enmiendas aprobadas en la Cámara baja. La enmienda de Velázquez también asignaría $ 25 millones para dragar el caño Martín Peña en San Juan, que está obstruido.

La Oficina de Administración y Presupuesto dijo que las enmiendas al H.R. 268 “se presentaron al Presidente con una resolución continua incluida, sus asesores recomendarían que vetara el proyecto de ley”, lee parte del comunicado.

“Hoy me gustaría enviar un mensaje al presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, sobre una información preocupante que ha estado en la discusión pública nacional y que se ha incluido en la Declaración de la Política Administrativa del Presidente, falsamente alegando que Puerto Rico no necesita ningún fondo de recuperación adicional de la devastación causada por el huracán María, incluido el dinero para el Programa de Asistencia Nutricional”, dijo Rosselló.

Rosselló añadió que su administración “ha cumplido con todos los requisitos que se nos impusieron para recibir estos fondos”, y agregó que “hemos tenido que superar nociones preconcebidas incorrectas y cumplir con requisitos adicionales y onerosos que no se requerían a ninguna otra jurisdicción”.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González, también emitió una declaración en la que sostuvo que llamar a la asignación que tiene un amplio respaldo bipartidista en el Congreso, como una ‘excesiva e innecesaria’ es un error y es un perjuicio para los 3.2 millones de americanos en la isla.

El gobernador dijo además que existe una patente y grave falta de conocimiento sobre las desigualdades que sufren los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes que se han atribuido a su Administración.

“Señor Presidente, todos los informes recientes confirman que su administración está trabajando para eliminar los dólares de recuperación para Puerto Rico basándose en estas nociones preconcebidas completamente falsas e inexactas”, dijo el primer ejecutivo.

“Señor Presidente, de acuerdo con esto, está recibiendo el consejo incorrecto. Puerto Rico tiene el índice de pobreza más alto, la participación laboral más baja, el índice de desigualdad más alto en cualquier parte de la nación, y se deriva de la desigualdad perenne de Puerto Rico como un territorio colonial y los comentarios inconsolables sobre el retiro de fondos a ciudadanos vulnerables de los EE.UU.”, enfatizó el gobernador, quien pidió respuestas a nombre de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login