22 de Octubre de 2019

Rosselló renuncia a la presidencia del partido y la reelección

Por el 21 de Julio de 2019

https://www.facebook.com/rrossello/videos/459244751474943/?notif_id=1563745642489938&notif_t=live_video_explicit

Ricardo Rossello Nevares dejo este doming, en manos de la Legislatura de Puerto Rico su futuro como gobernador de la isla, luego de anunciar este domingo que no aspirará a la reelección de cara a los comicios del 2020 y que presentó su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo cuatrienio. Además, renuncio a la presidencia del Partido Nuevo Progresista”, dijo Rosselló Nevares en un mensaje colocado en su red social Facebook.

Rosselló Nevares reconoció que las insistentes protestas y manifestaciones exigiendo su renuncia lo llevaron a la determinación de dejar a un lado sus aspiraciones políticas para el próximo cuatrienio.

“Reconozco que disculparme, no es suficiente y solo mi trabajo ayudaran a restaurar la confianza de estos sectores y encaminar una verdadera reconciliación”, manifestó el primer ejecutivo.

No obstante, consignó que “debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, firmeza y de manera responsable”.

Reiteró que mientras se da el proceso de residencia, la Rama Ejecutiva continuará trabajando para garantizar la continuidad de todas las operaciones del gobierno y los servicios a la ciudadanía, así como la ejecución de los múltiples proyectos que están encaminados para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

“Puerto Rico tendrá la oportunidad de elegir un nuevo liderato. Corresponde ahora, en los meses que quedan, a continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años. El pueblo puertorriqueño ha demostrado ser respetuoso de la ley y el orden, y valora esto por encima del caos y el desgobierno,” concluyó.

Desde que el Centro de Periodismo Investigativo dio a conocer la totalidad del contenido del chat privado de la red de mensajería Telegram, los reclamos de renuncia se han convertido en protestas masivas que ya llevan 10 días consecutivos.

A las protestas se han unido mensajes públicos de alcaldes y legisladores del PNP, de congresistas y altos funcionarios del Partido Demócrata y Repúblicano de Estados Unidos, de líderes del sector privado del país y hasta líderes políticos a nivel mundial.

La situación ha mantenido sitiada a la Mansión Ejecutiva durante más de una semana y ha afectado el comercio en la ciudad amurallada.

De igual forma, las denuncias de corrupción hacia Rosselló Nevares y su gobierno han provocado un retrazo mayor al ya existente en la llegada efectiva de fondos federales para la recuperación.

El contenido del chat sale a la luz pública luego de meses de especulaciones sobre la corrupción interna en agencias de gobierno, revelada en principio en su carta de renuncia por la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes y luego reforzada por declaraciones del hijo del también exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Esas especulaciones se concretaron en una primera ola de arrestos por parte de la autoridades federales que incluyó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, junto a otros tres contratistas del gobierno.

El anuncio de Rosselló Nevares podría servir de motivación para que más gente se una a la marcha concentración convocada por diversos grupos cívicos y sindicdales en el Expreso Las Américas, una de las principales arterias de la zona metropolitana de San Juan.

Se espera que allí se concentren miles de personas como ocurrió en el año 2000 para exigir la salida de la Marina de Guerra de la isla municipio de Vieques. A la actividad se espera la asistencia de varios artistas para exigir la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login