21 de Octubre de 2018

Rosselló revela detalles de reforma contributiva y Código de Incentivos

Por el 21 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

Con el Código de Incentivos, Rosselló Nevares espera ahorrar $300 millones para financiar el nuevo modelo contributivo. “Vamos a devolverle ese dinero que se malgastaba al contribuyente”, añadió el gobernador. (Juan J. Rodríguez/CB)

Por Eva Llorens Vélez y Dalissa Zeda Sánchez

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares elaboró hoy en un mensaje televisivo acerca de su propuesta de reforma contributiva y sobre el nuevo Código de Incentivos con el cual pretende devolver más de $1,000 millones a los contribuyentes para el 2023 y eliminar incentivos a industrias que no sean positivos para la economía de Puerto Rico.

Con el nuevo sistema se pretende redirigir los incentivos al individuo y empresas en sus contribuciones. La propuesta del gobernador viene para contrarrestar el impacto de la reforma contributiva del presidente Donald Trump que trata a las corporaciones en Puerto Rico como una jurisdicción foránea, lo que les obliga a pagar impuestos mayores que las empresas domésticas. La medida impone un impuesto de 12.5% a la propiedad intelectual de las compañías que operan desde la isla.

Rosselló Nevares propuso aumentar de $9,000 a $12,500 los ingresos que no tributarán, mientras se rebaja de 7% a 1% la tasa de contribuciones de los ingresos hasta $21,000.

Al mismo tiempo, se reduce la tasa máxima de pagos en contribuciones de 33% a 31% para los individuos.

“Lo primero será una reducción en las tasas contributivas a los individuos. No se pagarán tasas contributivas a los primeros $12,500, aumentando un tanto lo que se tenía en el pasado. De esa cantidad hacia $21,000 se pagará 1% en vez del 7% que se otorgaba previamente. […] Y la tasa máxima que se tenía se va a reducir a un 31%. Estos componentes van a comenzar a trabajarse desde ya pero tendrán una implementación en el año 2019 y 2020”, sostuvo el primer ejecutivo en un mensaje transmitido desde el Centro de Convenciones en San Juan.

En cuanto a las corporaciones, Rosselló Nevares propuso reducir la tasa base de 20% a 19% y la tasa contributiva máxima de 39% a 31%.

En cuanto al impuesto “Business to Business” (B2B), se reduciría de 4% a 3% para el 2019 y para el año 2020 sería eliminado completamente. Mientras, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se reduciría para los alimentos preparados en restaurantes de 11.5% a 7%.

“La reducción en la sobretasa en el impuesto a los alimentos preparados en los restaurantes de un 11.5% a un 7%, haciéndole justicia a múltiples pequeños y medianos comerciantes”, dijo Rosselló Nevares.

Rosselló anuncia medidas para eliminar beneficios de empleados en sector privado

De otra parte, el gobernador indicó que con el Código de Incentivos se eliminarán los subsidios ineficientes a las operaciones de empresas y se devolverá ese dinero al pueblo.

“Por décadas, el Gobierno ha derrochado el dinero de los contribuyentes para subsidiar empresas que no producen empleos ni ingresos al fisco. Se acabó el tiempo de que el pueblo no tiene transparencia sobre el retorno de inversión que producen estos incentivos que rondan los $600 millones anuales”, expresó el primer mandatario.

Con el Código de Incentivos, Rosselló Nevares espera ahorrar $300 millones para financiar el nuevo modelo contributivo. “Vamos a devolverle ese dinero que se malgastaba al contribuyente”, añadió el gobernador.

El primer ejecutivo hizo sus comentarios en un mensaje televisivo en donde también hablo de una segunda reforma laboral.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, dijo apoyar ambas reformas porque, a su juicio, crearían las condiciones para generar empleos y para darles a las empresas y a Puerto Rico herramientas para ser más competitivo en el mercado. Por tanto, anticipa que la entidad que representa estará apoyando estos proyectos de ley según anunciados hoy.

“Todas estas medidas y proyectos de ley que propone el gobernador serán presentadas a la Legislatura, por lo que resta ver cuáles serán las disposiciones específicas de cada proyecto de ley, y la versión final de cada medida debido a las enmiendas que podrían sufrir antes de convertirse en ley”, dijo Masses en declaraciones escritas.

Anunciando junto a los presidentes legislativos, el gabinete y miembros del sector privado nuestra iniciativa para hacer competitiva a nuestra Isla a nivel global.

Posted by Ricardo Rossello on Wednesday, March 21, 2018

One Comment

  1. Bren Ive Her

    22 de Marzo de 2018 at 2:51 pm

    Rosello está luchando como un campeón por que él pueblo reciba el menos daño posible trás la quiebra y el paso del huracán María. La quiebra no la pidió él. El desmadre aquí lo causaron otros q ahora critican todos los pasos q el gobernador da para reparar el daño causado.

You must be logged in to post a comment Login