15 de Junio de 2019

Rosselló romperá la tradición con su mensaje de presupuesto

Por el 9 de Junio de 2019

Por María Miranda y Yanira Hernández Cabiya

En una acción no tradicional, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentará en la tarde del domingo su mensaje de presupuesto en el Complejo Ferial en Ponce, sin la presencia de las minorías legislativas.

El mensaje se caracterizará, además porque en el presentará al país un presupuesto, $570 millones más alto que el que la junta de control fiscal está dispuesta a certificar. Precisamente hace dos semanas que la Junta de Supervisión y Administración Fiscal presentó a la legislatura una versión revisada del presupuesto para el 2019-20 con ajustes en varias partidas.

A principios de abril, Rosselló Nevares presentó a la junta, (como lo dispone la Ley Promesa) un presupuesto de $9,53 mil millones que la Junta determinó que no cumplía con el plan fiscal certificado. Tras varias reuniones, el Ejecutivo presentó una versión enmendada aun más alta que la anterior.

La Junta volvió a emitir una certificación de incumplimiento y sometió a la Legislatura su propia versión, bajo el amparo de la Ley Promesa. El presupuesto de la junta asciende a $9,05 mil millones a la legislatura. El presupuesto actual, que finaliza el 30 de junio, es de $8,7 mil millones. Los legisladores de mayoría, por su parte, han cerrado filas con el mandatario bajo el argumento de que los recortes que propone la junta son inaceptables, por lo que considerarán la versión de presupuesto revisada por el gobernador.

La Ley Promesa establece que la junta puede imponer su propio presupuesto si el presentado por el Ejecutivo o el aprobado por la Legislatura no cumple con el plan fiscal certificado.

Esta es la segunda ocasión en la que Rosselló Nevares cuestiona los recortes y impuestos por la junta. El año pasado, el mandatario firmó un “presupuesto simbólico” para que pudiera continuar la operación del gobierno, pero demandó a la Junta ante el Tribunal federal para el Distrito de San Juan.

La corte determinó que la junta tenía discreción única para determinar si los presupuestos propuestos eran consistentes con los requisitos de Promesa. Rosselló dijo que apelaría la decisión, pero el caso no se ha resuelto por la dilación de los abogados del propio gobierno.

El presupuesto revisado por el gobernador incluye fondos para el Departamento de Educación para sufragar los gastos del Programa de Educación Especial, educación bilingüe, programas de STEM y el transporte escolar. Rosselló propuso también aumentos al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para atender el costo de las primarias de ley en marzo del 2020.

Esta precisamente es una de las áreas en las que la junta pide recortes. Otro tema de controversia es el Bono de Navidad, el año pasado la Junta exigió que se eliminara, pero el gobernador lo otorgó de todas formas, sin consecuencias reales aparentes hasta el momento. Este año, el ejecutivo volvió a incluir el costo en su presupuesto de nómina.

Rosselló argumenta que el aumento en recaudos que ha experimentado el fondo general en este último año le permite asumir el aumento presupuesto. La junta sin embargo afirma que el dinero que tiene el gobierno no está realmente disponible de manera recurrente debido a que a partir del próximo año debe comenzarse a pagar el servicio a la deuda detenido en el 2016.

La hoja de ruta

Sobre el mensaje, el propio portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos admitió que sería uno de corte político partidista, pero con números, para establecer las diferencias entre sus planteamientos y los de la junta ya que estamos en año preelectoral.

“Desde un punto de vista político, el gobernador estará ofreciendo un mensaje a la gente sobre la ruta que su gobierno está tomando”, dijo Ríos en una entrevista radial con Radio Isla la pasada semana.

“Para mí es un mensaje poderoso que el de que no todo está en San Juan, que también hay otros lugares en los que podemos movernos, y también transmite que es un mensaje simbólico, que este es un gobierno que se ajusta”, añadió.

Ríos dijo que la gente espera escuchar un detalle sobre el dinero que va a llegar: “¿cómo vas a utilizarlo, ¿cuál es el plan, ¿qué puedo esperar este año del gobierno, de la legislatura del gobernador?… todos esos problemas se combinarán en el mensaje. ”

“El mensaje también sirve para hablar a la gente sobre lo que son las prioridades de nuestro gobierno”, sentenció.

La dirección se entregará a las 5:15 p.m. y se emitirá en WIPR Channel 6 y WIPR Radio 940 AM. La dirección también estará disponible a través de la cuenta de Facebook del gobernador, https://www.Facebook.com/rrossello/.

image_print