25 de Septiembre de 2020

[VIDEO] Rosselló asegura estar en control de la situación fiscal de Puerto Rico

Por el 31 de Enero de 2017

En su primer mensaje televisado al pueblo de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró que su administración está en control de la situación fiscal, que se recupera la credibilidad de los mercados, que la junta de control fiscal avaló sus acciones hasta el día de hoy y que ya inició el camino hacia la recuperación económica de la isla.

“Hoy con satisfacción digo que el gobierno está funcionando; estamos en control de la situación, haciendo más con menos y en una forma más eficiente”, indicó el mandatario durante su mensaje.

En lo que sirvió como un resumen de las órdenes ejecutivas y medidas legislativas que ha firmado desde el comienzo de su mandato, Rosselló afirmó que los bonos de Puerto Rico han aumentado su valor en un 12% en comparación con el pasado cuatrienio.

También mencionó la recién firmada Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal, la cual sustituye la ley de moratoria del exgobernador Alejandro García Padilla. Para Rosselló, la medida -la cual faculta al gobernador con amplios poderes de manejo fiscal- permitirá al gobierno de Puerto Rico reestructurar la deuda pública, garantizar los servicios esenciales y comenzar a cumplir con sus obligaciones de deuda.

Lee también: Gobernador firma Ley de Emergencia Financiera

Mientras, Rosselló aprovechó la ocasión para una vez más acusar a la administración de Alejandro García Padilla de ocultar información financiera y dejar a Puerto Rico al borde de un cierre de gobierno, con un déficit de $7,000 millones.  

Por otro lado, reiteró que “Puerto Rico está abierto para hacer negocios”, mientras recordó a manera de ejemplo las enmiendas hechas a la Ley de Alianzas Público-Privadas y la controversial reforma laboral. Sobre esta última, el gobernador aseguró que no afecta derechos adquiridos de los trabajadores.

“Quien te diga lo contrario no te dice la verdad”, indicó el mandatario.

Rosselló añadió que espera firmar dentro de los próximos días la ley que establecería el mecanismo de empleador único, el cual otorgará “garantías adicionales” y la oportunidad de readiestramiento y movilidad a los servidores públicos de Puerto Rico, según el gobernador.

Lee también: [ANÁLISIS] ¿Busca el gobernador usurpar poderes de la Legislatura?

En cuanto a las 18 órdenes ejecutivas firmadas durante el primer mes de su mandato, Rosselló apuntó a los $118 millones en ahorros anuales que generarán algunas de estas medidas, particularmente aquellas dirigidas a recortar gastos de nómina en agencias.

El mandatario agradeció a la junta de control fiscal por las extensiones otorgadas durante la reunión del pasado sábado, con relación a la entrega del plan fiscal y a la suspensión de demandas provista por la ley federal Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login