16 de Agosto de 2022

Rosselló se reúne con el presidente del Banco de la Reserva Federal

Por el 28 de Noviembre de 2016

william-dudley

La reunión con el presidente del Banco de la Reserva Federal, según Rosselló Nevares, fue para que Dudley analizara de primera mano lo que está pasando en Puerto Rico. (Limarys Suárez/CB)

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares se reunió esta tarde con el presidente del Banco de la Reserva Federal, William Dudley, en el Departamento de Estado y en el encuentro le insistió en la necesidad de crear mecanismos de desarrollo económico para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal.

“Hablamos sobre la necesidad de la paridad en programas federales e instrumentos de desarrollo económico que vendrían de Washington. Esos dos elementos los discutimos y en este tiempo hemos podido identificar eso como una gran limitación”, dijo Rosselló Nevares al concluir la reunión con Dudley.

¿Hay ambiente en Washington para otorgar igualdad en los programas federales?, se le preguntó al gobernador electo.

“Lo que pasa es que la historia es clara en esto. Washington pasó por una situación similar, tuvieron su junta de control fiscal y los primeros dos años y medio de esa junta sus miembros salieron a decir que, a pesar de poder utilizar todos los instrumentos fiscales, había unas limitaciones severas de recursos por no ser considerados un estado y, en segundo lugar, por no tener instrumentos de desarrollo económico”, respondió.
Rosselló Nevares mencionó que entre los instrumentos de desarrollo económico que necesita Puerto Rico está el “Earn Income Tax Credit”, el “Child Tax Credit”, la asignación de fondos federales con un pareo “más razonable” para Puerto Rico y la participación de las empresas puertorriqueñas en el presupuesto de bienes y servicios del gobierno federal.

“Todas esas limitaciones, si no se atienden, ya la historia nos ha dicho (que las medidas de la junta) no van a ser suficientes”, agregó.

Lee también: Rosselló Nevares anuncia primeros cinco nombramientos del gabinete

La reunión con el presidente del Banco de la Reserva Federal, según Rosselló Nevares, fue para que Dudley analizara de primera mano lo que está pasando en Puerto Rico.

“El compromiso que tenemos es que el pueblo de Puerto Rico y el mundo sepa la realidad de Puerto Rico para poder edificar de ahí en adelante. El mero hecho de tener apertura, de tener un diálogo, de desglosar los números reales de Puerto Ricoj abre muchísimas puertas. Mi compromiso con el pueblo es que iré a donde tenga que ir para tener este tipo de diálogo y que los distintos sectores puedan colaborar”, señaló.

¿Discutió con el presidente del Banco de la Reserva Federal el asunto de que el Task Force de Desarrollo Económico de Promesa tiene hasta diciembre para presentar al Congreso sus propuestas para Puerto Rico?, cuestionó Caribbean Business.

“Sí. Hablamos de las iniciativas que hemos propuesto, las que son necesarias. Podemos hablar en propiedad de lo que hay en Puerto Rico y de que por más que hagamos una serie de iniciativas- que las vamos a hacer porque ha sido un compromiso nuestro de transformar al gobierno- pues a la par tienen que venir unos instrumentos para desarrollar a Puerto Rico. El Task Force somete su informe cuatro días antes de que el nuevo Congreso juramente, lo cual nos compete a nosotros, que si son iniciativas buenas para Puerto Rico y viables, poder llevarlo de un Congreso hacia otro. Todos los grupos que tengan interés en el desarrollo de Puerto Rico, tienen que participar. La paridad de fondos de Medicaid y Medicare es esencial y beneficioso para Puerto Rico”, contestó el gobernador electo.

La reunión de Rosselló Nevares con Dudley duró cerca de una hora en el Departamento de Estado y al concluir el presidente del Banco de Reserva Federal no emitió expresiones a la prensa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login