25 de Enero de 2020

Rosselló sobre María: “Es un evento nunca antes visto en Puerto Rico”

Por el 18 de Septiembre de 2017

“Esto es un evento nunca antes visto en Puerto Rico. Esto no se va a ir y nos va a afectar mínimamente. Esto es peligroso”. 

Con estas palabras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, acompañado por un grupo de funcionarios de las tres ramas de Gobierno, realizó hoy un último llamado a los residentes de Puerto Rico a tomar las precauciones necesarias y desalojar las zonas inundables por el inminente paso del huracán María este martes en la tarde. 

Por esta razón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde una declaración de estado de emergencia para Puerto Rico, informó Rosselló Nevares, quien explicó que esto permitirá el desembolso de fondos federales para los preparativos para el fenómeno atmosférico, que se proyecta como el más fuerte sobre la isla en el último siglo. 

El gobernador Ricardo Rosselló hizo un llamado a la ciudadanía a que desaloje las áreas de alta peligrosidad de inundaciones. Firmó la orden para activar la Ley Seca a partir del mediodía del martes. También autorizó vender alimentos preparados sin IVU del jueves al domingo. (Suministrada)

En esa línea, el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, informó que el martes emitirán un adelanto de fondos federales para Puerto Rico. Mientras que de fondos estatales, el gobernador sostuvo que se solicitaron $17 millones de los $34 millones disponibles en el Fondo de Emergencia, pero esto tras el paso del huracán Irma hace 11 días. 

De igual forma, el primer ejecutivo firmó una orden ejecutiva para activar la Ley Seca —prohibición de venta de bebidas alcohólicas— a partir del mediodía del martes y por un periodo de 48 horas, por el prolongado efecto que tendrá el huracán en la isla. También ordenó eximir del pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) los alimentos preparados —aplicable a los que se venden en restaurantes y cafeterías— del jueves al domingo. 

[VIDEO] Carmen Yulín Cruz denuncia “ausencia de datos” de la AEE

“Este es un huracán sumamente peligroso. No hemos tenido una amenaza tan grande probablemente desde 1928. Nadie recuerda ese huracán de San Felipe, este huracán [María] se aproxima a esa intensidad… Para cuando llegue al área de Puerto Rico se está hablando de 155 millas por hora. Pudiese ser más alto que eso. Eso es catastrófico en todos los sentidos”, advirtió, por su parte, el director del SNM en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, Roberto García

En el boletín intermedio de las 8:00 de la noche del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), María, de categoría 5, se ubicaba en la latitud 15.3 grados Norte y la longitud 61.1 grados oeste —a 15 millas al este sureste de Dominica—, moviéndose hacia el oeste noroeste a nueve millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora. Su presión es de 929 milibares y los vientos de huracán se extienden hasta 25 millas del centro. 

El efecto del huracán se sentirá desde el martes en la tarde y por un periodo de cerca de 24 horas por el movimiento lento del fenómeno. Provocaría marejadas ciclónicas de seis a ocho pies y marejadas de 20 a 25 pies o más. Entraría por el sureste de Puerto Rico, cruzando la isla hasta salir por el noroeste. 

En Puerto Rico, hay disponibles 500 refugios alrededor de la isla, entre ellos, el Centro de Convenciones, con capacidad para 66,826 personas y hasta 133,352 en capacidad de urgencia con alimentos y agua para 20 días. 

No habrá luz 

De otro lado, el gobernador solicitó a la ciudadanía que se prepare para no tener energía eléctrica por lo débil que está la infraestructura energética y el impacto que sufrirá a causa de los vientos. “Nadie en Puerto Rico debe esperar tener electricidad en los días subsiguientes [a María]”, apuntó el mandatario. 

El paso del huracán Irma hace semana y media dejó sobre un millón de abonados —el 74%— de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz. El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó que, con el paso del huracán Hugo en 1989, el país tardó casi seis meses en restablecer completamente el servicio eléctrico, pero María tiene vientos más potentes, por lo que la recuperación podría ser más lenta. 

Preocupados alcaldes por reembolso de FEMA

Hay abastos de combustible 

Pese a la falta de combustible en varias gasolineras del país, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, aseguró que hay abastos suficientes de combustible. Específicamente, señaló que hay abastos de gasolina regular para 14 días, de gasolina premium para 34 días, de diésel para 48 días y de gas licuado para 27 días. 

Pierluisi dijo a CB en Español que desde que se emitió la orden de congelación de precios el pasado 3 de septiembre —inicialmente por el paso de Irma—, se han multado a sobre 100 comercios por violaciones.  

Niega falta de agua

Por último, el gobernador aseguró que “no existe falta de agua” en Puerto Rico, aunque comercios han culminado los abastos en diversas zonas de la isla. “Se hizo un racionamiento para poder evitar que personas compraran en grandes cantidades y después estuvieran sacándole provecho a esas ventas”, dijo. 

Añadió que hay un buque con abastos de agua, combustible y alimentos que ya está en posición para llegar a Puerto Rico tras el paso del huracán. Posteriormente, vendrían varios buques adicionales, entre ellos, dos de la Armada de Estados Unidos (NAVY), uno de estos preparado con un hospital completo a bordo. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login