25 de Septiembre de 2020

Rosselló sobre renuncia de O’Neill: “Es lo que corresponde”

Por el 6 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló manifestó anoche que la renuncia del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, es el “proceder que corresponde”, por lo que ahora el exejecutivo municipal deberá enfrentar “un debido proceso de ley”, en momentos en que es sospechoso de delito del Departamento de Justicia (DJ) por un alegado caso de hostigamiento sexual en su contra.

“La renuncia que hoy [ayer] el alcalde Guaynabo, Héctor O’Neill, hace efectiva a su cargo es el proceder que corresponde y que le solicitamos públicamente tan pronto trascendió la información en que se fundamentó su referido a la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, declaró el primer ejecutivo por escrito.

Héctor O’Neill renuncia a la alcaldía de Guaynabo

Rosselló, que inicialmente solicitó la renuncia del alcalde el pasado 5 de marzo, sostuvo que conoció la información porque le fue informada por parte del secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera. Sin embargo, dijo no haber visto la carta de renuncia.

Ahora el alcalde deberá tener “un debido proceso de ley” y el sistema de justicia deberá “proceder conforme lo dispone el estado de derecho”, dijo el mandatario.

“La confianza en las instituciones de Gobierno se fortalece cuando se actúa con firmeza ante situaciones como las imputadas al exalcalde de Guaynabo”, manifestó Rosselló.

Sustitución de O’Neill será mediante primaria

Tras 24 años con las riendas de Guaynabo, O’Neill renunció a su cargo, del cual había sido suspendido por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a raíz de la pesquisa criminal que corre en su contra.

Según el gobernador, el sustituto de O’Neill será seleccionado mediante un proceso similar al que se seleccionó la nueva alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, que fue a través de una primaria del PNP en el municipio. Rivera pasó a ser la alcaldesa interina cuando el exalcalde de Gurabo Víctor Manuel Ortiz fue arrestado por las autoridades federales por cargos de extorsión y soborno.

“Que el pueblo escoja. Vamos a tener un proceso abierto, como se hizo de manera similar en Gurabo. Los pasos que vamos a continuar, para que todo el mundo lo tenga claro, vamos a citar al directorio del partido que le compete tomar esa decisión de cómo será el proceso, pero anticipo que será un proceso similar al que ocurrió en Gurabo, permitiendo al pueblo participar y escoger a su alcalde”, dijo Rosselló.

El mandatario, que preside el PNP, espera citar el directorio luego del plebiscito de estatus del 11 de junio.

La OPFEI se encuentra en un proceso investigativo en contra del ahora exacalde de Guaynabo luego que un informe de Justicia concluyera de forma preliminar que el ejecutivo pudo haber violado los Artículos 135 de acoso sexual, el Artículo 136 de exposiciones obscenas, el Artículo 252 de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y el Artículo 281 de impedimiento o persuasión de incomparecencia de testigo del Código Penal, entre otros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login