17 de Septiembre de 2019

Junta aprueba preliminarmente quiebra para la AEE

Por el 30 de Junio de 2017

Durante su octava reunión pública, la junta de control fiscal aprobó hoy buscar la protección de quiebra bajo el Título III de Promesa para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

No obstante, el ente rector dijo que la radicación del caso de quiebra en el tribunal federal dependerá de negociaciones que todavía sostienen con acreedores de la AEE.

Temprano durante el día de hoy, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó a la junta someter una solicitud de quiebra bajo el Título III de la ley federal Promesa para la autoridad.

El primer ejecutivo dijo que tomó esta decisión para garantizar que los servicios de la AEE no se vean interrumpidos, luego de que la junta fiscal rechazara certificar bajo el Título VI el acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la deuda de la AEE que es de casi $9 mil millones.

Como resultado del vencimiento del RSA, la AEE no tendría liquidez suficiente para cumplir con el pago de su deuda mañana, 1 de julio —el cual asciende a $450 millones—y mantener a la vez la estabilidad operacional de la corporación pública.

La AEE ha estado negociando con sus principales suplidores de combustible y recientemente negoció una enmienda en uno de los contratos para asegurar el suplido confiable y continuo durante el caso de Título III, expresó Rosselló en declaraciones escritas.

[EN VIVO] A certificar la junta el presupuesto de Puerto Rico

Además, la AEE también se ha comprometido hacer negociaciones periódicas con las uniones de trabajadores y ha negociado ciertas modificaciones a los contratos de compra de energía existentes.

“Como resultado de la denegación de la petición del Título VI de Promesa y la protección contra litigios (stay), el gobernador, en representación del Gobierno de Puerto Rico, anuncia que la AEE desea efectuar un plan para ajustar las deudas consistente con la disposición de liquidez de acuerdo con lo establecido en el Plan Fiscal y solicita a la Junta de Supervisión Fiscal certificar la petición para que la AEE entre en el Título III de Promesa con el propósito de ajustar las deudas a un nivel sostenible”, sentenció el primer ejecutivo.

“Reiteramos nuestro deseo de continuar las negociaciones de buena fe con los acreedores de la AEE con la esperanza de conseguir negociaciones consensuales en un proceso ordenado en el Título III”, agregó en la misiva enviada esta mañana al presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III.

Despiden a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login