4 de Diciembre de 2021

Rosselló sostiene que el Agremax “no es tóxico”

Por el 18 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió hoy la Ley 40 de 2017 sobre el depósito de cenizas de carbón porque provee un mecanismo transitorio para viabilizar la exportación del desecho fuera de la isla.

Pese a las manifestaciones que se desarrollan en contra del depósito de cenizas de carbón en el Peñuelas Valley Landfill (PVL), el mandatario alegó que lo que se deposita en dicho vertedero no son cenizas livianas o “fly ash”, pues la Ley 40 prohíbe su disposición en cualquier parte de la isla.

Lo que se deposita es Agremax, un agregado manufacturado con cenizas livianas, cenizas pesadas y agua, el cual “no es tóxico”, según dispuso la Agencia federal de Proyección Ambiental (EPA).

“No es que pienso que no es tóxico [el Agremax]. Es que lo establecen los parámetros de EPA… Pasamos una ley donde prohibimos el depósito de las cenizas ‘fly ash’. Es una transición ordenada para que se pueda exportar ese desperdicio fuera de la isla”, declaró el mandatario en el evento Fortaleza Para Ti en Camuy.

10 cosas que debes saber sobre el Agremax y su uso en Puerto Rico

El primer ejecutivo explicó que la Ley 40 revierte lo que hizo la pasada administración al enmendar el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la generadora Applied Energy Systems (AES) para permitirle a la empresa el depósito de cenizas en la isla.

“En 2014 se enmendó el contrato por la previa administración para permitir que las cenizas, el ‘fly ash’, se depositara. Nosotros entramos con un compromiso de hacer una transición hacia eliminar esto. Esta ley es un paso de avanzada en esa dirección”, sostuvo Rosselló Nevares.

En esa dirección, el Gobierno mantiene contacto con una empresa —Mincrete Panel, Inc.— para que en un año inicie la manufactura de productos de construcción a base de cenizas de carbón. Esta empresa procesaría cerca de la mitad de las cenizas de carbón que produce AES, se informó.

Agregó que la situación con los desperdicios no ocurre solo en la industria de quema de carbón para producir energía, sino en otros sectores como las farmacéuticas y la manufactura. En esos casos, es la EPA la agencia encargada de determinar si los desechos son tóxicos o no, y cómo debe disponerse de ellos.

Empresa que procesaría cenizas de carbón tardará un año en establecerse

Las críticas contra el Gobierno estriban en que, previo a que se enmendara el contrato con AES, la empresa debía disponer de las cenizas fuera de Puerto Rico y con la Ley 40 se formalizó el depósito de sus derivados en los vertederos autorizados del país: Peñuelas y Humacao.

image_print

You must be logged in to post a comment Login