18 de Octubre de 2018

Rosselló trabaja con agenda de la sesión extraordinaria

Por el 10 de Julio de 2017
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy que desarrolla la agenda que se atenderá durante la sesión extraordinaria, que convocará en las próximas semanas.

Aunque aún no tiene una fecha exacta para la convocatoria, el primer ejecutivo indicó que los líderes legislativos están al tanto de que ocurrirá una sesión extraordinaria, por lo que manejan el tema de la asistencia de los legisladores en momentos en que muchos están de vacaciones. La convocatoria debe ser antes del tercer lunes de agosto, pues es cuando inicia la segunda sesión ordinaria.

El gobernador indicó que es un hecho la convocatoria a la sesión extraordinaria, aunque no tenga una fecha exacta para convocarla. Las probabilidades son que sea a finales de julio y principios de agosto. (Suministrada)

Durante la extraordinaria, el mandatario adelantó que se confirmarán los siete integrantes de la Comisión de Igualdad, así como las enmiendas a la Ley 30 de 2017, Ley para la Igualdad y Representación Congresional de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, para que se disponga que no se utilizarán fondos públicos durante el proceso para solicitar la estadidad para la isla.

“Hemos alertado que vamos a convocar una sesión extraordinaria. Hemos estado en comunicación con los presidentes del Senado [Thomas Rivera Schatz] y de la Cámara [Carlos “Johnny” Méndez]”, sostuvo el gobernador durante una rueda de prensa en La Fortaleza, en la que anunció los tres republicanos que completan la Comisión de Igualdad, Luis Fortuño, Zoraida Fonalledas y Félix Santoni. 

Anuncian los tres republicanos a la Comisión de Igualdad

Rosselló Nevares afirmó que “hay suficiente material” para la extraordinaria, pero “estamos detallando lo que sería la agenda” para luego anunciar la fecha de la convocatoria. “Cuando la tengamos, se la haremos llegar”.

Anteriormente, La Fortaleza había informado que su intención es que se atiendan en la sesiónn extraordinaria dos proyectos: uno de apoyo al plan fiscal y al presupuesto, y otro para reformar los sistemas de retiro.

El primero es el Proyecto de la Cámara 1142, el cual establece cambios en el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Este proyecto se quedó en Comité de Conferencia en la pasada sesión legislativa, según datos del Sistema de Trámite Legislativo, y respalda los recaudos del presupuesto.

El segundo, que no se ha presentado, sería una reestructuración de los sistemas de retiro de maestros, la judicatura y el gobierno central para establecer el mecanismo de “pay as you go”, en momentos en que el Gobierno asumirá el pago de las pensiones públicas desde el Fondo General.

Rivera Schatz considera “probable” que gobernador convoque sesión extraordinaria

You must be logged in to post a comment Login