20 de Noviembre de 2019

Rosselló “va por más” a año y medio de las elecciones

Por el 24 de Abril de 2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofrece su tercer Mensaje de Estado de Situación ante la Asamblea Legislativa. (Suministrada)

Dejando claro que “vamos por más” en obvia referencia a sus aspiraciones a la reelección, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció este miércoles su Mensaje de Situación del Estado del país reconociendo que ha cometido errores, pero que ha superado los obstáculos para poner a Puerto Rico en una buena posición de cara al futuro.

“Como todo ser humano, he cometido y cometeré errores, los cuales tengo que reconocer y autoevaluar”, expresó el mandatario para luego detallar como su administración no prestó, por meses, la atención que ameritaba la crisis de transportación a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Afortunadamente, con el nuevo liderazgo de (la directora de la Administración para el Transporte Marítimo) Mara Pérez, hay nuevos positivos en esta dirección, sin quitar de vista el objetivo de cambiar un sistema obsoleto, por uno moderno y eficiente”, expresó el gobernador.

De igual forma, reconoció el mal manejo con la situación de falta de recursos y atrasos en la entrega de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, pero planteó que la nueva comisionada Beatriz Zayas, ha ejecutado un trabajo que ha permitido reducir la cantidad de cuerpos en espera de una autopsia.

La reducción en el presupuesto del Centro Médico, el principal hospital de trauma del país, y que se incluyó en su propuesta de presupuesto también lo catalogó como error y se comprometió a trabajar el tema para evitar que el recorte se ejecute.

Agenda para Puerto Rico

Tras detallar sus desaciertos y cómo logró retomar el rumbo, el mandatario procedió a exponer lo que llamó su “Agenda para Puerto Rico”.

Rosselló planteó que su gobierno ha sido exitoso en implantar varias reformas como la de energía, la educativa y la contributiva las que dijo han sido posibles gracias al consenso logrado con distintos sectores.

“La solución a los problemas se facilita en la medida que busquemos trabajar juntos y logremos áreas de consenso, donde el sentido común y el objetivo principal sea Puerto Rico y no un interés individual”, dijo.

Explicó que la “Agenda para Puerto Rico se compone de cinco principios básicos: un país abierto para hacer negocios; hacer de Puerto Rico el conector de las Américas; posicionar a la isla como un centro de innovación; convertirla en la sede de la nube humana y revertir la migración que se ha manifestado en los últimos 70 años; y por último establecer un estado posibilitador, el cual definió como “un Gobierno que establece en su política pública el principio fundamental de la libertad del ciudadano y el ofrecimiento de oportunidades”.

Para promover a Puerto Rico como destino de negocio, Rosselló destacó que ya está bajo discusión en la Legislatura un nuevo Código de Incentivos para las empresas que deberá atraer nuevas inversiones, al tiempo que beneficia las pequeñas y medianas empresas y otros sectores productivos de la isla.

El nuevo código también incluirá, dijo, un Plan de Ahorro para Estudiantes o Cuenta Mi Futuro, donde el Gobierno establecerá una cuenta bancaria y hará una aportación de $1,000 a cada estudiante de kínder en el sistema público, lo cual será invertido en un fideicomiso.

Universidad gratis

En una movida que sorprendió a muchos por las acciones tomadas por esta administración para aumentar el costo de los créditos en la Universidad de Puerto Rico, Rosselló anunció la firma de una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello.

El grupo deberá rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar este derecho a la educación universitaria gratuita, dentro de los próximos 120 días.

Retiro digno para policías

Rosselló aprovechó su discurso, que se produce a escasos ocho meses de que comience el año electoral, para atender dos de los temas más complicados en términos electorales, los beneficios de retiro para los policías y la controversia entre los grupos religiosos y progresistas.

Destacó el puente que tendió esta misma semana con los grupos religiosos molestos por el veto al proyecto que ponía límites al aborto y la imposición mediante orden ejecutiva de la prohibición a las llamadas terapias de conversión.

“Estoy convencido que el mecanismo del diálogo es la vía correcta en la búsqueda de las soluciones para muchos de los problemas y controversias que tenemos en nuestro Pueblo”, dijo recibiendo tibios aplausos.

A los policías, Rosselló prometió mayores asignaciones de equipo y “justicia” para sus pensiones permitiéndoles cotizar para la seguridad social y buscando programas de financiamiento de vivienda para agentes de policía activos.

Gobernador Ricardo Rosselló Nevares – (Suministrada)

Batalla por el costo de medicamentos

Sin embargo, Rosselló abrió un nuevo frente de batalla, esta vez con las empresas manufactureras de medicamentos y los manejadores de servicios de farmacia al anunciar que presentará legislación para apoyar la aprobación de Proyecto del Senado 218, que pretende regular el eslabón en la cadena de distribución de medicamentos conocidos como PBM.

Asimismo informó que estará sometiendo legislación para requerir a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al Gobierno antes de adoptar un aumento en precio de más de 16 por ciento.

“De igual forma, se les va a requerir informes anuales de datos sobre la estructura de precios de los medicamentos genéricos; y se garantizará la intervención de las agencias pertinentes, como los departamentos de salud y DACO para proteger y fiscalizar en beneficio de los pacientes”.

Reto a Trump

Casi al final de las dos horas de alocusión, Rosselló cambió al idioma inglés para enviarle un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que hará campaña activa entre la creciente población de origen boricua en la diáspora, contra todos los candidatos a la presidencia estadounidense que no apoyen la igualdad para los puertorriqueños en la Isla.

“Ahora me gustaría dirigirme al presidente Donald Trump y recordarle que, al rechazar la Estadidad, discrimina a más de 3 millones ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, dijo.

“En la próxima campaña presidencial 2020, el tratamiento de Puerto Rico por parte del gobierno federal y nuestra relación desigual con los Estados Unidos será una cuestión clave en materia de derechos civiles a nivel nacional. Entregaré este mensaje a todos los estados 50 para que se escuche nuestra voz”, añadió.

El mensaje en el que no se observó la efusividad de otras ocasiones de parte de los presentes, finalizó con un llamado de Rosselló a quienes creen en su propuesta “Agenda para Puerto Rico”, para que se unan a él “en el camino hacia una recuperación completa”.

La reportera María Miranda colaboró con esta historia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login