24 de Septiembre de 2018

Rusia trabaja medidas para contrarrestar posibles sanciones de Estados Unidos

Por el 20 de Diciembre de 2017
image_pdfimage_print

MOSCÚ – Rusia está trabajando en medidas defensivas para prepararse para unas posibles nuevas sanciones de Estados Unidos y otros países, dijo el miércoles el Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó un nuevo paquete de sanciones en agosto redactadas por los legisladores de su país. Una de las disposiciones solicitó al Secretario del Tesoro estadounidense que presente un informe sobre el impacto de ampliar las sanciones para cubrir la deuda soberana rusa, con un resultado esperado a partir de febrero.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump  y su par ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam. 11 noviembre 2017. (Reuters/Jorge Silva)

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam, el 11 de noviembre de 2017. (Reuters/Jorge Silva)

Las sanciones estadounidenses y de la UE impuestas a Rusia por la anexión en 2014 de la provincia ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, se mantendrán.

Pero las acusaciones de Washington de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, algo que Rusia niega, han provocado llamados a imponer nuevas sanciones.

El Kremlin fue consultado el miércoles por reportes de medios que aseguran que el banco de desarrollo estatal ruso VEB planeó transferir al Estado su banco Globex y las especulaciones de que el prestamista podría ser usado después para modernizar su complejo militar industrial para tratar de proteger a Rusia de nuevas sanciones.

“Estamos trabajando y tomando medidas para defender nuestros intereses en un contexto de posibles nuevas restricciones y sanciones de varios países, las que continuamos considerando ilegales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con reporteros, sin mencionar al banco Globex.

“Probablemente no sea correcto ahora hacer público o divulgar todas estas medidas destinadas a cubrir nuestros riesgos”, dijo Peskov.

 

(Reporte de Dmitry Solovyov. Editado en español por Rodrigo Charme)

You must be logged in to post a comment Login