16 de Agosto de 2022

Rusia y EE.UU. podrían actualizar pacto de control de armas

Por el 10 de Febrero de 2017

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ — La extensión de un pacto estratégico de control de armas entre Rusia y Estados Unidos podría ser uno de los temas a tratar durante un posible en encuentro en Washington, informó el Kremlin el viernes.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que la idea de ampliar el Tratado Estratégico de Reducción de Armas (conocido como New START) que expira en 2021 dependerá “de la posición de nuestros socios estadounidenses” y requerirá negociaciones.

El portavoz no especificó si Moscú está a favor de extender el pacto firmado en 2010, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia a no más de 1,550 ojivas nucleares desplegadas para cada uno.

Hablando con reporteros, Peskov habló de “un cierto avance en el diálogo de temas estratégicos de seguridad” durante el gobierno de Obama y expresó que Moscú y Washington ahora necesitan “una actualización de información y posiciones”.

Las relaciones entre ambos países se tensaron por la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de un ciberataque ruso a los demócratas durante la campaña electoral estadounidense. El Kremlin ha elogiado la promesa el presidente Donald Trump de tratar de enmendar los lazos.

Lee también: Presidente Trump defiende a Vladimir Putin

El canciller ruso Sergey Lavrov señaló en una entrevista publicada el viernes en el diario Izvestia que desarrollar “lazos bilaterales constructivos de beneficio mutuo beneficiará tanto a Rusia como a Estados Unidos, lo que tendrá una influencia positiva en la situación en el mundo”, destacó.

Aunque como candidato Trump indicó una posible cooperación con Moscú para combatir al grupo Estado Islámico en Siria, también criticó el New START y habló de la necesidad de fortalecer los arsenales nucleares de su país.

En diciembre, Trump dijo en Twitter que Estados Unidos debería “fortalecer enormemente su capacidad nuclear” hasta que el resto del mundo “entre en razón” sobre el uso de armas atómicas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login