25 de Mayo de 2019

Salen corriendo líderes legislativos tras reunión en Fortaleza 

Por el 21 de Agosto de 2017

Mientras miles de puertorriqueños comenzaban a visualizar el eclipse solar a eso de las 2:20 de la tarde, los presidentes legislativos salían apresuradamente de La Fortaleza sin emitir declaraciones sobre la discusión sostenida con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la conferencia legislativa de hoy, que coincide con el inicio de la segunda sesión ordinaria.

Tampoco emitió declaraciones el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, quien dijo a este medio que no haría comentarios y, acto seguido, entró a su oficina.

Pese a que los oficiales de prensa de los líderes legislativos y sus respectivas cámaras estaban ubicadas en la sala de prensa de La Fortaleza, todo apunta a que la discusión en la reunión fue intensa, pues es la primera vez en lo que va de cuatrienio que salen sin hablar con los periodistas. 

¿A quiénes les aplicaría un recorte en la jornada laboral en el Gobierno?

El encuentro se da en momentos en que el Gobierno mantiene un choque con la junta de control fiscal sobre el recorte de dos días a la jornada laboral de los empleados públicos de la rama ejecutiva, excepto policías. Mientras la junta está dispuesta a buscar los mecanismos legales necesarios para hacerla valer por entender que es parte del plan fiscal, el Gobierno dice que es solo una “recomendación”, por lo que no la acatarán y se defenderán en los tribunales.

De hecho, el primer ejecutivo llegó hoy de un viaje a Dallas, Texas, donde, según la Oficina de Prensa de La Fortaleza, se reunió con integrantes de la junta fiscal para discutir cómo transcurre el proceso de mediación con los acreedores. Lo ocurrido en la reunión no será divulgado por la “confidencialidad” de los procesos de quiebra mediante el Título III de Promesa en el tribunal federal, dijo la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes. 

A su llegada a la mansión ejecutiva, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó a los periodistas que “presumo que vamos a discutir temas de la sesión ordinaria”, pero dijo que, al momento, no había preocupaciones con ninguno de los proyectos que presentará el gobernador, entre los que destacan la reforma contributiva.

“Los proyectos se van a atender todos”, aseguró el líder senatorial.

Gobierno discute con la junta alternativas al recorte en la jornada laboral

Dado a que el mandatario arribó de Texas durante la mañana, se le preguntó a Rivera Schatz si tocarían en la conferencia legislativa el tema de la junta fiscal, a lo cual respondió: “Me imagino”. 

De la reunión también participó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien llegó un poco más tarde que Rivera Schatz.

Serán prioridad los municipios

De otro lado, antes de la conferencia legislativa el presidente del Senado indicó que su prioridad en esta nueva sesión ordinaria será darles las herramientas necesarias a los municipios para que puedan atender sus problemas económicos, en momentos en que el Gobierno les recortó dinero y que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mantiene congelados sus fondos.

Afirmó que será en la Cumbre Municipal del 29 de agosto, auspiciada por el Senado, cuando discutirán los proyectos que podrían aprobarse en la sesión, aunque adelantó que tocarán los temas de tasación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) —si es posible que los municipios tasen—, el recogido de basura, entre otros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login