25 de Mayo de 2020

Salud abre proceso para convertir en hospital al Centro de Convenciones

Por el 16 de Abril de 2020

El Departamento Salud anunció este jueves que abrirá a competencia la selección de una empresa que prepare al Centro de Convenciones Pedro Rosselló González en una institución hospitalaria alterna, en caso de que sea necesario para atender a los afectados por el COVID-19.

El proceso es una solicitud de precio en mercado abierto que se publicará en Estados Unidos y Puerto Rico para que las empresas interesadas asistan mañana viernes 17 de abril al Centro de Convenciones para una visita al lugar y envíen por correo electrónico su interés de ser considerados.

El secretario de Salud, Lorenzo González explicó que esta es una de las estrategias para preparar al país en caso de que se disparen los casos en las próximas semanas.

Sin embargo detalló que el dinero disponible para atender la emergencia solo permite que se pague por cama utilizada, por lo que la propuesta final debe ser diseñada para que a la empresa se le pague por la compra de equipo para tener listo en caso de que sea necesario, pero que solo se instalará si se sobrepasa la capacidad actual de los hospitales del país.

“La mayoría de las entidades que nos han aconsejado con esto es que estas instalaciones se utilicen para atender a los pacientes menos graves para dejar en los hospitales a los que necesiten servicios de intensivo. Lo importante de esto es el reconocimiento de que cualquier esfuerzo que se haga en Puerto Rico, el recobro a través de FEMA es por cama utilizada”, insistió.

Apuntó que incluso los hospitales en carpas uno de los caules estableció la Guardia Nacional en Mayagüez y el otro que están próximos a establecer en Ponce, “la parte de los servicios que se puede pagar es por cama utilizada”.

“Así que tenemos que tener mucha precisión en esto. No podemos montar mil camas y dejarlas allí si no se necesitan. Los gobiernos no funcionan así”, sentenció el galeno.

En ese sentido dijo que continúa en comunicación con la Asociación de Hospitales para evaluar las alternativas de ayudas que pueden tener disponibles para minimizar las pérdidas que están teniendo debido a la reducción en los servicios electivos producto de la orden ejecutiva de la gobernadora.

Dijo que tanto el Departamento del Trabajo, como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda están trabajando para coordinar con los hospitales privados la transferencia de fondos producto de las ayudas aprobadas por el Congreso federal.

González aseguró que están buscando todas las alternativas para evitar que los hospitales tengan que despedir empleados ante la merma en sus ingresos.

“En este momento, los hospitales son lo más importante. Todo lo que se pueda hacer, se va a hacer”, apuntó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login