26 de Mayo de 2020

Salud despide a Mabel Cabeza en medio de escándalo

Por el 30 de Marzo de 2020

Mabel Cabeza, señalada por la saliente secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, como eje de alegada corrupción ese departamento fue despedida el lunes, anunció el entrante secretario, Lorenzo González Feliciano.

“Luego de analizar lo que se ha ventilado públicamente y a tenor a lo anunciado en el día de ayer por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, hacemos público el despido de la ahora exempleada de nuestro Departamento, relevándola de todas sus funciones efectivo inmediatamente.  Durante las vistas de confirmación, aseguré que estaría evaluando todo lo concerniente al Departamento, y este es el primer paso que damos hoy”, destacó González Feliciano.  

Cabeza había sido señalada por sus manejos administrativos en el Departamento de Salud durante la incumbencia del exsecretario Rafael Rodríguez, también despedido hace tres semanas.

Cuando Quiñones de Longo asumió la secretaría interina de Salud, prescindió de los servicios de Cabeza, pero la ahora exfuncionaria fue trasladada en destaque a Fortaleza para coordinar los trabajos del grupo de trabajo de la pandemia.

Desde esa posición, alegó Quiñones de Longo, Cabeza tomó decisiones y realizó actuaciones sin coordinarlas ni comunicarlas al Departamento de Salud.

Es así como, sin conocimiento de la exsecretaria, se mandaron a recoger 500 pruebas para el Covid-19, sin pasar por el Laboratorio de Salud Pública, denunció la exsecretaria.

En la tarde del domingo, tras crecer el escándalo de las pruebas y salir a relucir, por declaraciones en la prensa de Quiñones de Longo, que Cabeza había autorizado la contratación de su hermana en el Departamento de Salud a través de la compañía Manpower, La Fortaleza, pidió al secretario González Feliciano que investigara la situación.

El secretario de Salud adelantó que ha impartido instrucciones para que se verifique el 100 por ciento de los contratos que mantiene la compañía Manpower con Salud, y los empleados que han sido contratados por la agencia.  

Añadió que esto incluye el salario adjudicado a cada empleado por contrato, para que sea conforme a las tareas que realiza, mientras se revisará que cada uno de estos cumpla con los requerimientos de la plaza.  

“He visto los señalamientos que han salido en los medios de comunicación y bajo mi administración, velaremos para que todos los procesos, pasados y futuros, se realicen conforme a las leyes y que sean consistentes con todo lo estipulado en la Ley de Etica Gubernamental. En mi administración, no habrá espacio para contrataciones que no se den dentro del marco de la ley”, aseguró el galeno.  

Entre las alegaciones contra Mabel Cabeza mientras laboraba en Salud, está la contratación de su hermana Lumary, quien según reportes del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), fue ubicada en la Oficina del Programa Medicaid a través de Manpower, facturando más de $70 la hora.

“Como sabemos, estamos en un momento donde se ha pedido prudencia y recorte de gastos dentro de todas las agencias de gobierno, y el Departamento de Salud no es la excepción. Mantendremos aquellos que sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de la agencia.  

El Secretario de Salud enfatizó que todo se hará con la seriedad y premura que esto requiere.  

“La gobernadora de Puerto Rico ya ha sido clara que estos señalamientos que se han ventilado públicamente se tienen que resolver de forma inmediata así que hoy, durante mi primer día fungiendo como Secretario en propiedad, estaremos atendiendo no sólo aquello relacionado al Coronavirus sino también las ejecutorias y la agencia en su totalidad, para asegurarnos que cada acción administrativa sea conforme a los reglamentos y leyes del Gobierno de Puerto Rico”, finalizó.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login