19 de Septiembre de 2019

Salud investiga tres muertes sospechosas por influenza en Puerto Rico

Por el 5 de Febrero de 2018

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó hoy que el Departamento que dirige actualmente investiga tres muertes sospechosas a causa del virus respiratorio de influenza en Puerto Rico.

Según reportó Telenoticias, ayer se registró una muerte en Coamo donde un hombre de 36 años, identificado como Tomás Cruz, falleció luego de haber sido certificado como contagiado con el virus en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de ese municipio. No obstante, el titular de Salud aclaró que se realizará una autopsia para determinar si, en efecto, la influenza fue la causa de muerte pues el paciente tenía un perfil que apunta a que padecía condiciones crónicas.

“Nosotros tenemos tres casos sospechosos que estamos investigando, incluyendo este caso [el de Coamo]. […] El certificado de defunción dice que el paciente llegó con un sangrado gastrointestinal superior y también la posibilidad de tener enfermedad crónica hepática. ¿Qué quiere decir esto? Que ya este paciente tenía una co-morbilidad que lo ponía en riesgo de tener influenza”, explicó Rodríguez Mercado.

Según el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, divulgado el viernes, durante la semana del 20 al 27 de enero en la isla se registraron 2,004 contagios del virus, mayormente en la región de Ponce. (Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de Salud reiteró que los pacientes que padecen condiciones crónicas tales como asma, enfermedades cardiacas, diabetes o que tengan el sistema inmunológico comprometido, deben vacunarse para prevenir el contagio.

“Este es un virus que ataca a estas personas y puede ser mortal. Igual que las personas de más de 65 años y niños. Es bien importante reconocer que la única manera de prevenir este virus es mediante la vacunación, la higiene, lavarse las manos, usar ‘hand sanitizer’, las áreas donde trabaja o come, limpiarlas previo a usted sentarse, y con esto podemos bajar la incidencia de esta enfermedad”, aseveró Rodríguez Mercado.

Según el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, divulgado el viernes, durante la semana del 20 al 27 de enero en la isla se registraron 2,004 contagios del virus, mayormente en la región de Ponce. Cabe señalar que la primera semana de enero, Salud registró 802 casos; la segunda, 1,030; y la tercera, 1,464. No obstante, en una conferencia de prensa realizada el viernes, Rodríguez Mercado junto a la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informaron que aún no se han reportado casos suficientes como para declarar una epidemia de influenza en Puerto Rico.

Influenza no llega a niveles de epidemia pero casos continúan en aumento en Puerto Rico

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que recomiendan la vacunación anual como método preventivo, este virus respiratorio y muy contagioso se distingue de un catarro porque usualmente aparece de manera repentina. Algunos de los síntomas son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga o sensación de cansancio, y algunas personas pueden sufrir vómitos y diarreas, principalmente los niños.

La mayoría de los pacientes se recupera de la enfermedad en un periodo de dos semanas, sin embargo, algunos pueden desarrollar complicaciones tales como pulmonía, bronquitis o infección de oídos. De igual forma, las condiciones crónicas pueden empeorar luego de ocurrir el contagio con influenza.

image_print

You must be logged in to post a comment Login