22 de Abril de 2021

Salud no divulga estadísticas de nacimientos de niños con microcefalia

Por el 23 de Marzo de 2017

Ni los médicos pediatras que atienden a niños con trastornos neurológicos o malformaciones congénitas producto del virus del Zika, ni los investigadores de la epidemia saben cuántos niños han nacido en Puerto Rico con dichas condiciones desde que se decretó la epidemia de Zika en la isla.

“No sabemos porque el Departamento de Salud no ha ofrecido esos datos al día. Los casos confirmados de infección con Zika, sí… Yo mismo no sé, y esa es una de las razones por las cuales el doctor Rullán acaba de indicar que los datos de vigilancia de Zika congénito de Puerto Rico el CDC [“Center for Disease Control”] no los está reportando junto con el resto porque Salud no ha estado dando esos datos”, señaló el doctor José Cordero, director del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Georgia, durante el evento “Canvas para el Futuro: conferencia para reducir el Zika”.

El investigador médico señaló que Puerto Rico es la única jurisdicción de Estados Unidos en la que no se informa el número de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas.

Paradores aseguran estar listos ante amenaza del zika

Cordero declinó comentar sobre el número de casos niños nacidos con microcefalia reportados por los medios de comunicación pueden ser considerado como alarmante o no, pero reiteró que “lo verdaderamente alarmante” es que el Departamento de Salud no esté divulgando cuántos casos se han registrado hasta la fecha, y recalcó que no debe sólo considerarse el número de casos de microcefalia, porque esta condición es sólo un “elemento secundario”. El galeno recalcó que de lo que se debe estar hablando es del daño provocado por el Zika en el cerebro del bebé.

De acuerdo con Cordero, el Zika puede haber ocasionado un daño terrible en el cerebro del bebé, pero cuando miras el tamaño de la cabeza, puede salir normal. Cordero señaló que estudios en Brasil y Colombia han evidenciado que aproximadamente el 30% de los niños, y las madres, que ha padecido de Zika durante algún momento del periodo de gestación, sufren de daño neurológico o malformaciones congénitas.

“Los problemas neurológicos que se observan son los efectos funcionales de un virus que esta matando las células del cerebro… por eso es que el 30% de estos bebés tienen convulsiones severas, problemas de tragar, y problemas de audición como un 6%”, señaló Cordero.

Ley de salud federal en la hora de la verdad

El epidemiólogo recordó que Puerto Rico tiene un programa de defectos congénitos, financiado por el CDC en donde deben reportarse los casos de nacimientos con labio leporino, paladar hendido, Síndrome Down y espina bífida, entre otros, y este tipo de daño neurológico o malformaciones congénitas por el virus del Zika deben reportarse de la misma forma.

Cordero recalcó la importancia de la divulgación de estos datos para que pueda establecerse una política pública que pueda efectivamente atender el problema de salud. El doctor citó un estudio del CDC, en el que se estima que el costo de atender a los niños con daños neurológicos a consecuencia del Zika es de más de un millón de dólares por la vida de cada niño, lo que es similar al costo que tienen los cuidados y tratamientos para la condición de espina bífida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login