16 de Septiembre de 2019

Salud propone incluir a infantes en ley de educación de niños con discapacidades

Por el 10 de Abril de 2018

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, exhortó hoy a la Comisión cameral de Educación Especial y Personas con Discapacidad a incluir a los infantes con necesidades especiales menores de tres años en el proyecto que propone crear la Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico.

Rodríguez Mercado indicó durante una vista pública sobre la medida que los programas de intervención temprana para el desarrollo de este grupo reducen la incidencia de problemas de aprendizaje, conducta y salud que puedan desarrollar en el futuro.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (Suministrada)

A pesar de la importancia de estos programas para los infantes y andarines, el titular de Salud reconoció que la merma en los nacimientos en la isla durante los pasados 20 años ha causado recortes en la asignación de fondos federales para este tipo de intervención.

El Proyecto de la Cámara 1484, del representante Rafael “June” Rivera, propone atender las necesidades de estudiantes con discapacidades de tres a 21 años. También dispone el tiempo que tendrá el Departamento de Educación para atender los reclamos de padres y estudiantes al amparo del proceso de remedio provisional.

“Hemos estado dando muchas batallas a través de la historia de esta Cámara para defender la causa de esta población”, sostuvo Rivera durante la vista pública, al agregar que la pieza busca promover iniciativas para el desarrollo exitoso de estos jóvenes.

Rodríguez Mercado resaltó la importancia de ofrecer la misma atención que propone el proyecto a la población adulta con discapacidad intelectual. A estos fines, el Departamento de Salud trabaja por la inclusión, educación, empleo e incorporación de este grupo de personas con éxito a la sociedad puertorriqueña.

Cámara impulsa Guardia Médica Estatal para atender emergencias de salud

Mientras, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) también expresó su aval a la medida. La directora de la división legal de la agencia, Ingrid Caro, destacó que el Programa de deporte Adaptado podría reducir la edad permitida actualmente para que infantes a partir de los tres años puedan participar del programa.

“El interés del DRD es continuar desarrollando y expandiendo el ofrecimiento de estos programas. Por ello, en conjunto con el DE hemos elaborado un proyecto mediante el cual el DRD proveerá actividades recreativas y deportivas del Programa de Deporte Adaptado en los planteles escolares”, concluyó Caro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login