21 de Octubre de 2020

Salud urge a estar atentos a señales de suicidio

Por el 2 de Noviembre de 2016

Luego de que el país despertara esta mañana con la trágica noticia del suicidio de Erick R. Seguinot Ramírez luego de asesinar a sus tres hijos menores de 10, 8 y 6 años en la urbanización Jacaranda, en Ponce, la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Alicia Menéndez, indicó algunas medidas, estrategias y señales, que se deben observar en las personas, para prevenir un suicidio.

(archivo)

Los varones entre los 50 a 59 años y 80 a 84 años las que están más propensos a recurrir al suicidio como una alternativa a sus problemas personales. (Archivo)

Según indicó la experta, es muy importante mantenerse alerta y tomar acción de inmediato ante cualquier señal de peligro que alguien pueda presentar en relación a un deseo de privarse de la vida.

“Cada año se registran en Puerto Rico un promedio de 311 suicidios de los cuales alrededor de un 90% son realizados por varones. Muchas personas han tomado la lamentable decisión de terminar con sus vidas por estar pasando por situaciones que requieren la ayuda de profesionales de salud mental. Para esto es importante aumentar la comprensión y concienciación en la comunidad en general para reducir el comportamiento suicida y salvar vidas. Por lo que es de vital importancia saber identificar señales de peligro y conocer los servicios de apoyo disponibles”, afirmó la Directora de la Comisión.

Según indicó, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico y son los varones entre los 50 a 59 años y 80 a 84 años los que están más propensos a recurrir al suicidio como una alternativa a sus problemas personales.

La experta subrayó que algunas de las señales más comunes entre personas propensas al suicidio son los constantes comentarios sobre la muerte, si la persona comienza a regalar pertenencias importantes, adopta un comportamiento agresivo, denota baja autoestima, expresa desesperación, desánimo o desesperanza y aislamiento del mundo exterior.

“Cada suicidio supone una devastación emocional, económica y social, para una media de 20 personas entre familiares o amigos cercanos cuyos dramas comienzan en el momento en que el suicida decide poner fin a su sufrimiento quitándose la vida. El objetivo de este esfuerzo es que familiares y amigos conozcan las señales de peligro suicida y estén alerta. Dentro de las señales que se pueden encontrar las personas comienzan a sentirse solas, a pensar en familiares queridos que han muerto, en el trabajo que perdieron y hasta en metas que no han logrado. En ocasiones la depresión es tan aguda que les lleva a pensar en suicidio como la forma de terminar con el sufrimiento, la desesperanza, las frustraciones, el coraje y la soledad”, indicó la galena.

Menéndez aseguró que existen situaciones que son particularmente peligrosas o de alto riesgo como son los procesos de divorcio y el diagnóstico de enfermedades incapacitantes, entre otras.
Según dijo, otras señales a identificar pueden ser cambios en los hábitos de comer, dormir o de higiene. Demostrar desesperanzas, tristezas, altibajos de humor, separación de amistades, irritabilidad y deseos de venganza.

“Si conoces alguna persona que este mostrando o pasando por alguna de estas señales no lo dejes solo y bríndale ayuda. Toma acción inmediata buscando ayuda profesional llamando a la línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023 o al 9-1-1 en caso de emergencia extrema”, concluyó Menéndez.

Según el reporte policial, Seguinot Ramírez, de 50 años de edad, estranguló a sus tres hijos menores y luego se privó de la vida ahorcándose en la residencia de su madre. La esposa del occiso, y madre de los menores, se encontraba fuera del país al momento de los hechos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login