2 de Diciembre de 2021

Saludables los bebés de madres infectadas con zika

Por el 25 de Agosto de 2016

La secretaria del Departamento de Salud, la Dra. Ana Ríus, confirmó ayer que todos los bebés nacidos de madres infectadas con el virus del zika durante alguna de las etapas de gestación han nacido saludables hasta la fecha.

“He debido aclarar eso todos los días, porque los 128 niños que han nacido de madres con zika están sanos y salvos”, señaló Ríus. La funcionaria explicó que es la política de salud del Estado mantener a estos bebés bajo un programa de vigilancia para evaluar su desarrollo por hasta los cinco años.

Lee también: Millonario impacto del zika en el turismo de Puerto Rico

Las advertencias que el Estado ha venido haciendo a las mujeres embarazadas para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, sobre los efectos que el virus pudiera tener sobre los bebés aun en gestación, han variado en meses recientes. Al inicio de la epidemia se señalaba sobre el riesgo de microcefalia en los bebés de madres infectadas con el virus. Sin embargo, como reportó Caribbean Business anteriormente, esta advertencia ha dejado de ser enfatizada por Salud y ahora se habla de condiciones neurológicas tales como ceguera, sordera, disminución en el desarrollo y retraso mental, entre otras.

De acuerdo con el informe semanal de Salud más reciente, hasta la fecha hay un total acumulado de 13,186 casos de personas infectadas con el virus del zika, de las cuales 1,106 son mujeres embarazadas. De este total de embarazos, 128 han llegado a término y todos los bebés han nacido saludables.

Lee también: Gobierno federal declara emergencia de salud en la isla por zika

No obstante, Ríus ha explicado anteriormente que el programa de vigilancia para para los bebés de madres víctimas del zika se continua porque existe la posibilidad de que éstos puedan desarrollar condiciones neurológicas –a consecuencia del virus– hasta cinco años después de nacidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login