22 de Abril de 2021

Samaritanos de “Los Borinqueneers” reciben réplica de medalla de oro del Congreso

Por el 10 de Agosto de 2016

El municipio de San Lorenzo rindió hoy honores a los samaritanos que formaron parte del Regimiento 65 de Infantería, llamados “Borinqueneers”, en un acto donde el alcalde José Román Abreu le entregó una réplica de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, luego que el 10 de junio de 2014 el presidente Barack Obama firmara la ley para otorgarla.

Durante la actividad, realizada en el Teatro Priscilla Flores, Román Abreu hizo un reclamo al presidente de Estados Unidos para que autorice que la Medalla de Oro del Congreso concedida a “Los Borinqueneers” permanezca en la Isla, ya que se encuentra en un museo en Washington, D.C..

El alcalde de San Lorenzo, José R. Román Abreu, escoltado por el procurador del Veterano, Agustín Montañez, junto a Adrián Ramos durante el homenaje a los samaritanos “Borinqueneers”. (INS)

El alcalde de San Lorenzo, José R. Román Abreu, escoltado por el procurador del Veterano, Agustín Montañez, junto a Adrián Ramos durante el homenaje a los samaritanos “Borinqueneers”. (INS)

“La Medalla de Oro no puede estar en un museo de Estados Unidos, ¡esa medalla es de los puertorriqueños! Pido que me acompañen en ese reclamo al Presidente de Estados Unidos y al Congreso para que la Medalla esté aquí, en Puerto Rico”, reclamó.

El ejecutivo municipal expresó la importancia de que los puertorriqueños puedan ver la medalla que se otorgó a este grupo de ciudadanos que “defendieron la libertad y la democracia”.

“De no concedernos que la medalla esté en suelo puertorriqueño, entendería yo que nuevamente están discriminando con los puertorriqueños”, dijo el alcalde antes de hacer un recuento de la gesta de los integrantes del Regimiento 65 de Infantería, como preludio a la entrega de una proclama.

Destacó que “los puertorriqueños tenemos una deuda de gratitud con cada uno de ustedes y con cada uno de sus familiares”.

Por su servicio a la nación norteña durante la guerra de Corea, el Regimiento 65 de Infantería recibió de manera colectiva medallas y condecoraciones, como 10 Cruces de Servicio Distinguido, 250 Estrellas de Plata, más de 600 Estrellas de Bronce, sobre 3,000 Corazón Púrpura y 15 distinciones de Encomio como Unidad Militar.

Entre los invitados especiales sobresalieron miembros de la Asociación 65 de Infantería, presidida por Javier Morales; el procurador del Veterano, Agustín Montañez; el mayor general (r) Antonio Vicéns, en representación de la Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y Jorge Más, de la Oficina del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

También atendieron el presidente de la Legislatura Municipal, Víctor Bonilla Sánchez; el pastor Carlos Yeray, de la Iglesia Casa de Amor y Restauración de San Lorenzo, y directores de agencias federales y  municipales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login