2 de Diciembre de 2021

San Juan presenta iniciativas de ayuda a indigentes

Por el 25 de Octubre de 2016

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, concretó hoy un acuerdo colaborativo logrado entre el municipio y la Junta de Directores del Hogar Padre Vernard ubicado en la calle San Francisco, para operar un albergue de emergencia para personas sin hogar en el Viejo San Juan.

indigentes

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció medidas de índole social para atender a las personas sin hogar. (Agustín Criollo/CB)

Cruz explicó que el esfuerzo es parte de su política pública de apoyo a las personas sin hogar para que éstas puedan reinsertarse exitosamente en la sociedad.

Asimismo, la primera ejecutiva municipal anunció el otorgamiento del derecho de usufructo a la corporación sin fines de lucro Estancia Corazón, Inc. para establecer un hogar para indigentes en Río Piedras así como la implementación de una unidad móvil que operará como albergue de emergencia sin restricciones en la prestación de sus servicios.

No obstante, Cruz recordó que esta no es la primera iniciativa del municipio para brindarle servicios a esta población, muchas veces relegada por el propio Estado.

“El municipio de San Juan cuenta con otros programas dirigidos a las personas sin hogar. Tenemos el programa Brigadas de la Esperanza, que se realiza con fondos de Ley 52 provistos por el Departamento del Trabajo. Bajo esta iniciativa, personas sin hogar que han vivido en las calles tienen una oportunidad de empleo y de apoyo social para superar su situación”, indicó la alcaldesa.

“Las circunstancias de cada ser humano son diferentes, pero la responsabilidad de brindarles una vida digna a aquellos que han sido golpeados por la desgracia nos une y nos convoca a hacer alianzas y acuerdos colaborativos con entidades sin fines de lucro como hacemos hoy con el Hogar Padre Vernard. Este recinto cerró en 2015 y ahora reabrirá sus puertas para seguir brindando esperanza a las personas sin hogar en el Viejo San Juan”, añadió.

Con este acuerdo, la Junta Directiva de la organización se compromete a aportar alimentos, las instalaciones con sus cuartos amueblados, cocina equipada, oficinas habilitadas, elevador y cisterna de agua. También colaborarán con materiales de limpieza, el pago de los servicios de agua, energía eléctrica y gas.

Por su parte, el municipio implementará el modelo de intervención, administrará y supervisará el programa y el personal compuesto por profesionales del trabajo social, así como auxiliares del hogar y enfermería.

“Como estrategia de alcance comunitario, se hicieron acuerdos con todas las entidades que actualmente ofrecen comidas en las plazas públicas del Viejo San Juan para que lleven estos alimentos al Hogar Padre Vernard y desde allí se realice la distribución de los alimentos a los albergados y no albergados”, indicó la primera ejecutiva municipal.

El albergue contará con espacio para cuatro mujeres y ocho hombres que pueden permanecer hasta seis meses en las instalaciones. Los servicios se ofrecerán las 24 horas del día, los siete días de la semana y  además se ofrecerán servicios de apoyo social, psicología y salud mental. Anualmente, se atenderán un mínimo de 24 personas.

Del mismo modo, y mediante una resolución aprobada por la Legislatura Municipal, se otorgó el derecho de usufructo por 30 años a la corporación sin fines de lucro Estancia Corazón, Inc. de un edificio de cuatro niveles propiedad del municipio y ubicado en la calle Vallejo, intersección con la calle Robles en el casco urbano de Río Piedras para su uso como proyecto de vivienda permanente para personas sin hogar.

Bajo el acuerdo, la organización sin fines de lucro se compromete a rehabilitar las instalaciones con una inversión que asciende a $1.3 millones provenientes de un pareo de fondos federales, estatales y acuerdos con instituciones privadas en Puerto Rico. El acuerdo tendrá un plazo de dos años para conseguir los fondos necesarios para comenzar con la rehabilitación de la instalación y cuatro años para completar el trabajo.

Por otro lado, Cruz anunció la inversión de $374,950 para establecer una unidad móvil que operará como albergue de emergencia sin restricción de servicios y que en sus inicios operará cinco días a la semana. La unidad se trasladará donde se encuentra la mayor incidencia de personas sin hogar en el municipio y en la misma podrán pernoctar hasta ocho personas a la vez.

“Estas iniciativas persiguen darle una vida digna a los que no tienen hogar. Estos proyectos de justicia social buscan abrir espacios de nuevas oportunidades y esperanza para los más necesitados. Esto nos permite hacer una conexión, crear lazos de confianza para ser una mejor cuidad”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login