Santa Isabel anuncia servicio de wifi libre de costo

Centro de Usos Múltiples Francisco "Pancho" Robledo en Santa Isabel. (Suministrada)
Centro de Usos Múltiples Francisco “Pancho” Robledo en Santa Isabel. (Suministrada)

Ante la grave crisis en la que el sistema de educación Pública de Puerto Rico parece continuar, y exacerbado por la pandemia del COVID-19, el acceso al internet, lejos de ser un lujo, hoy día se ha convertido en una herramienta esencial para que los estudiantes puedan recibir su educación durante el periodo de aislamiento impuesto por las autoridades.

No es un secreto que el Departamento de Educación no ha mostrado aptitud para resolver el problema de acceso al internet por parte de los estudiantes para facilitarles el proceso de enseñanza. No obstante, una vez más los ayuntamientos de la isla han mostrado la iniciativa para cumplir con el deber del gobierno de ofrecer una oportunidad de educación para todos los niños por igual.

A tales efectos, y al reconocer la necesidad de aliviar la carga para los padres y encargados de estudiantes del sistema de educación pública, que educan a sus hijos desde la casa pero carecen de recursos tecnológicos como acceso al internet, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, anunció el miércoles que está habilitando el Centro de Usos Múltiples Francisco “Pancho” Robledo de su municipio con mesas, sillas y acceso gratuito al internet para que los estudiantes tengan un espacio seguro y cómodo donde cumplir con las responsabilidades académicas.

“Sabemos que no todos en sus hogares tienen Internet y el espacio para cumplir con las tareas educativas y como municipio tenemos un compromiso constante con la educación de nuestros jóvenes por eso nos sentimos con la responsabilidad de proveerles las herramientas necesarias”, aseguró Questell Alvarado a la vez que señaló que “este semestre académico será a través de Internet, por eso decidimos habilitar nuestro centro para que quienes no cuenten con el servicio en sus casas puedan utilizar esta facilidad de forma segura y libre de costos”.

El alcalde enfatizó en la necesidad de hacer que la educación sea accesible equitativamente para todos, sin rezagar a aquellas personas con menos recursos económicos.

“Vamos a tener el salón equipado con mesas, sillas y el servicio de Internet. El centro tiene aire acondicionado y tendremos agua disponible para los participantes de este beneficio. Los padres o encargados solamente deberán llevar su computadora, tableta o celular para poder acceder al sistema del Departamento de Educación. Quienes no cuenten con transportación podrán comunicarse al 787-219-2006 para coordinar el servicio que también es gratuito en nuestro municipio”, explicó el Alcalde.

Este explicó además que el centro estará ofreciendo estos servicios a los estudiantes en el horario regular de clases de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. No obstante, el primer ejecutivo municipal subrayó que para poder cumplir con las medidas de prevención contra el COVID-19, quienes visiten el centro deberán usar mascarilla en todo momento y tener sus materiales personales de desinfección. Se mantendrá el distanciamiento físico de seis pies, además de que se tomará la temperatura al ingresar la facilidad.

Questell Alvarado también informó que las áreas utilizadas se desinfectarán cada vez que termine un usuario y se hará una desinfección completa al finalizar, todos los días.

“Además de esta área en nuestro Centro de Usos Múltiples, los santaisabelinos deben saber que nuestra plaza pública también cuenta con servicio de wifi público. Queremos que este proceso sea lo más accesible para todos y que ningún niño o joven pierda este semestre”, dijo.