25 de Febrero de 2020

Satisfecha la Fiscalía federal y el FBI con veredicto de culpa

Por el 8 de Octubre de 2016

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, se expresaron satisfechos ayer tras el veredicto de culpabilidad en todos los cargos contra los coacusados junto al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

“Estamos satisfechos del trabajo, se hizo justicia. Siempre que un jurado decide de la forma en que este jurado decidió, que tomó su tiempo con los cargos uno por uno de los acusados y de la forma en que bajó el veredicto de culpables en todos los cargos es un motivo de satisfacción. El mensaje es de cero tolerancia a la corrupción”, reaccionó la jefa de la Fiscalía Federal.

Rosa Emilia González aseguró que la investigación continúa. (AP/Ricardo Arduengo)

Rosa Emilia Rodríguez aseguró que la investigación continúa. (AP/Ricardo Arduengo)

“El amiguismo, el panismo, la gente que ustedes ven en los restaurantes comiendo con un servidor público y dicen: ¿qué hace ese servidor público en un restaurant de lujo en Puerto Rico comiendo con esa persona? A esas persona se les está dando un mensaje que eso no es propio, que es altamente impropio y ciertamente  se ha probado hoy que es ilegal”, añadió.

Al ser abordada sobre futuros arrestos relacionados con el caso de Anaudi, Rodríguez Vélez fue cuidadosa y evitó precisar detalles.

Lee también: Culpables todos los acusados en el caso de Anaudi Hernández

“Acuérdense que estamos hablando ahora del veredicto de hoy. En su momento se verá lo que hay y si en algún momento surge una segunda ronda. Obviamente la vamos a seguir pero no quisiera hablar de eso ahora, quisiera hablar del veredicto. Ustedes saben que yo siempre digo lo mismo: la investigación continúa y eso no ha cambiado”, dijo.

Rodríguez Vélez rechazó que las acusaciones federales sean, como piensan algunos, para trastocar unas elecciones generales y puntualizó que en 28 años que lleva como fiscal federal la regla siempre ha sido la misma de que las investigaciones salen a la luz cuando están listas y completas para llevar el caso a los tribunales y convencer al jurado más allá de duda razonable.

“Ciertamente siempre se ha dicho lo mismo y los casos salen cuando están listos. No tiene nada que ver si vienen elecciones o no porque sería penoso y reprochable que aguantáramos el caso por un político o por un proceso político. Aquí de lo que estamos hablando es de hacer justicia y se tiene que hacer justicia en el momento adecuado. Vuelvo y digo que este caso nada tiene que ver con elecciones ni con nada que tenga que ver con la política. Aquí se acusaron a servidores públicos y salieron  convictos servidores públicos pero el mensaje va para mucha gente en este país. Ellos saben a quiénes me estoy refiriendo”, subrayó la jefa de la Fiscalía Federal.

Lee también: Gobernador asume responsabilidad por casos de corrupción

Por su parte, el jefe del FBI dijo que está orgulloso del trabajo realizado por sus agentes y tras el veredicto destacó que tienen más investigaciones por corrupción pública en proceso.

“El mensaje importante es que tenemos investigaciones en proceso similar a este caso. Es importante que las personas responsables de otras conductas como este caso, que ellos saben quienes son, lo mejor para ellos sería venir a nuestra oficina y que hablen con nosotros. Si ellos no pueden hacerlo vamos a ir en búsqueda de ustedes con todos nuestros recursos para hacer justicia, porque la gente de Puerto Rico tiene derecho a un gobierno de empleados públicos que trabajan para servir al público, no para servir a sus intereses personales”, apuntó Leff.

image_print

You must be logged in to post a comment Login