14 de Agosto de 2020

Satisfecho Arellano con el progreso en el aeropuerto

Por el 17 de Agosto de 2017

“Puerto Rico es hoy por hoy el destino más barato [para las aerolíneas] comparado con otros aeropuertos de la región del Caribe”, indicó Arellano. Además sostuvo que las instalaciones, como la estación de combustible que suple 400,000 galones diarios, son otro atractivo para las líneas aéreas.

Después de años de estar atendiendo la rehabilitación de los terminales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), Aerostar Airport Holdings está listo para comenzar nuevos proyectos en el área de la infraestructura con la meta de mejorar la calidad de las pistas y calles de rodaje.

Agustín Arellano, presidente de la compañía administradora del SJU, explicó que, si bien el proceso de remodelación es con miras al crecimiento económico del aeropuerto, el mismo comenzó su primera fase en el 2013 para poner en cumplimiento la estructura con la reglamentación federal.

Con una inversión de $80 millones, Aerostar comenzará la próxima fase de rehabilitación a finales de este año, la cual esperan completar para el 2022.

“Muy diferente [la remodelación de] los terminales y más grande aún, es [la remodelación de] la infraestructura, de calles de rodajes, de pistas y rampas que tenemos en el aeropuerto. Así como los terminales necesitaban de una gran remodelación, también la parte de las calles de rodaje y pistas la requería”, expresó Arellano.

Al momento sólo falta el terminal D por remodelar, proyecto que se completará este año. Además de los cambios de diseño a todo el aeropuerto, la remodelación incluyó un nuevo sistema de seguridad que requirió una inversión de $35 millones.

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Las mejoras de infraestructura comenzarán con la calle de rodaje Noviembre, la cual es la vía principal para que los aviones crucen del terminal hasta la pista. Este primer paso representa una inversión de $23 millones. Después pasarán a la calle  de rodaje Sierra y luego irán a la pista 826. Esta pista es la única en el aeropuerto en asfalto, pero se reconstruirá en hormigón. Arellano explicó que el hormigón es más caro, pero más duradero y resistente. Este proyecto añadirá $50 millones a la inversión de Aerostar. La última etapa será corregir los parchos en las rampas.

Es para manejar el hormigón necesario para este proyecto que Aerostar ha solicitado permisos para instalar en sus inmediaciones una planta para procesar esa materia prima. El establecimiento de la planta ha sido cuestionado por la empresa Carolina Catering Corporation (CCC) debido al impacto que estos trabajos tendrían en la operación de la empresa que produce toda la comida que se sirve en los aviones.

Según Arellano, ya se completaron todas las pruebas ambientales y de planificación requeridas y estaban en proceso de llegar a un acuerdo con CCC y la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) para poder comenzar con los trabajos.

Desde que asumiÓ las operaciones del SJU, Aerostar ha mantenido un proceso continuo de remodelación, lo que ha sido un panorama complicado para los pasajeros, aerolíneas y agencias gubernamentales que están en el aeropuerto.

“En cuatro años y medio nunca ha dejado de operar el aeropuerto. Se ha mantenido y se ha incrementado la operación al mismo tiempo. Eso para nosotros ha sido el reto más significativo”, dijo Arellano.

A pesar de todos los acomodos que han tenido que hacer las aerolíneas durante las pasadas remodelaciones y los que tendrán que hacer para esta etapa, Arellano indicó que el aeropuerto sigue siendo muy competitivo a la hora de atraer aerolíneas nuevas. Uno de los factores más importantes para mantener esa competitividad es el factor económico, destacó.

“Puerto Rico es hoy por hoy el destino más barato [para las aerolíneas] comparado con otros aeropuertos de la región del Caribe”, indicó Arellano. Además sostuvo que las instalaciones, como la estación de combustible que suple 400,000 galones diarios, son otro atractivo para las líneas aéreas.

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En cuanto a la suma general de la inversión, el presidente de Aerostar indicó que “ha sido fuerte”. “Hemos dedicado más de $140 millones a la remodelación del aeropuerto, además de los $615 millones que se pagaron como un pago adelantado de la concesión al gobierno de Puerto Rico”, dijo el ejecutivo. Sin embargo enfatizó que el aeropuerto es un generador de actividad económica y que entre la transición y las remodelaciones se han generado 2,500 empleos.

Es por eso que Arellano entiende que la gente puede notar el cambio positivo en el aeropuerto. “Estos son los primeros cuatro años y medio. Es decir estamos llegando apenas al 10% de la vida de la concesión que son 40 años y ya los cambios son notorios en el aeropuerto”, sentenció.

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