6 de Agosto de 2020

Satisfecho presidente de la Junta del CRIM con propuesta del ejecutivo tras anulación Ley 29

Por el 28 de Abril de 2020

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, dio a conocer el martes, su respaldo a la propuesta que le presentó la gobernadora Wanda Vázquez Garced para satisfacer la necesidad de recursos económicos que enfrentarán los municipios, ante la anulación de la Ley 29 por parte del tribunal federal.

“La propuesta de la Gobernadora, que incluye asistencia a los ayuntamientos municipales por los próximos cuatro años, nos concede tiempo para desarrollar una alternativa permanente para sustituir estos fondos”, subrayó el alcalde cidreño en comunicación escrita.

Carrasquillo catalogó la propuesta como una “muy buena”, que ofrece una alternativa viable para ayudar a los municipios a cubrir temporalmente sus obligaciones de cargos PayGo y de aportaciones al Plan Vital de la Administración de Seguros de Salud, que representan más de 300 millones de dólares para las arcas municipales.

De igual forma, se expresó el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, quien dijo que “si el gobierno se compromete a aportar estos fondos, evitará el colapso de muchos municipios cuyos alcaldes ya han expresado una gran preocupación por la pérdida de estos ingresos”.

Vázquez Garced propuso el lunes, un plan para ayudar a los municipios ante la eliminación de la Ley 29 que eximía a los ayuntamientos del pago del “Pay As You Go”.

“En vista del estado de necesidad en el que vivimos y para garantizar los servicios esenciales, propusimos varias alternativas como solución a la Ley 29, que hoy presentamos ante alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que incluye aportar dinero adicional para ayudar a los municipios a cubrir temporeramente sus obligaciones de cargos PayGo y de aportaciones al Plan Vital de la Administración de Seguros de Salud (ASES)”, dijo Vázquez Garced en comunicación escrita.

Mencionó que, en vista del espacio otorgado por el Tribunal Federal para alcanzar un acuerdo de buena fe en beneficio de los municipios, ha presentado varios escenarios con diferentes niveles de asistencia.

“Nuestra propuesta incluye una asistencia por un periodo de cinco años, donde durante los primeros dos años le cubrimos totalmente cualquier obligación, y parcialmente durante los últimos tres años”, dijo.

“Asimismo, como propusimos en nuestro plan fiscal sometido el pasado 28 de febrero de 2020, le proponemos a la Junta de Control Fiscal (JCF) detener los recortes a los municipios por los próximos dos años para permitirle que puedan continuar prestando servicios esenciales”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login