3 de Diciembre de 2021

[VIDEOS] Satisfechos con el mensaje de estado los presidentes del Senado y Cámara

Por el 28 de Febrero de 2017

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes se alinearon esta noche con el mensaje del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y ambos, aseguraron, que el plan fiscal del Ejecutivo permitirá enderezar las finanzas de la isla, sin despedir empleados ni afectar los servicios básicos a los ciudadanos.

Similar a lo que fue el mensaje del gobernador, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez resaltó en conferencia de prensa que la Asamblea Legislativa ya aprobó en los primeros 57 días, las leyes que serán la zapata del desarrollo económico.

Carlos 'Johnny' Méndez, presidente de la Cámara y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz se expresaron satisfechos con el mensaje de Estado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (CB/Felipe Torres)

Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz se expresaron satisfechos con el mensaje de Estado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Felipe Torres/CB)

Puerto Rico se está encaminando con esta administración por la ruta correcta. El cuadro que nos ha presentado el gobernador ,con la proyección del plan fiscal que va a presentar a la junta de control fiscal, deja claramente establecido el compromiso de la administración de cumplir con su programa de gobierno y que vamos a enderezar las finanzas sin despedir empleados y cumpliendo con un control de gastos del gobierno y a la vez cumplir con nuestras obligaciones”, reaccionó Méndez.

Acto seguido, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz resaltó que con su primer Mensaje sobre la Situación del Estado Rosselló Nevares ubicó a Puerto Rico “en una perspectiva positiva” por lo que el gobernador tiene el “total apoyo del Senado y de la Cámara” para implementar su plan fiscal.

Lee también: Plan fiscal de Rosselló se queda corto por casi $700 millones

Esta noche la Cámara y el Senado se aprestaban a radicar una resolución concurrente en donde reafirmarán su apoyo al plan fiscal del gobernador así como a las iniciativas del primer mandatario.

Como parte de las medidas que estarán contenidas en el plan fiscal a ser sometido a la junta de control fiscal esta noche, Rosselló Nevares mencionó en su mensaje que eliminará subsidios a los municipios, reducirá de 131 a 35 agencias de gobierno en cinco años y aumentará el salario mínimo.

Estamos en total coordinación con el gobernador. Al cierre de su mensaje, el gobernador envió un mensaje claro al pueblo y es que el problema de fondo que vive Puerto Rico es que somos una colonia. Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico merecemos la igualdad plena”, expresó Rivera Schatz.

Lee también: Gobernador propone aumentar el salario mínimo

Al igual que hizo Rosselló Nevares, el presidente del Senado pidió a los puertorriqueños participar el 11 de junio en el plebiscito de estatus.

En jaque los municipios

¿Ustedes entienden que los municipios pueden subsistir si le eliminan los subsidios?, preguntó Caribbean Business a los presidentes de la Cámara y del Senado.

“Tienes que ver las cosas dentro del contexto, porque el gobernador habló de una reforma en el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales). Los fondos que recibe el CRIM van directamente a los municipios. Si mejoras una reforma contributiva los sistemas de captación, incluyendo los bienes inmuebles, son más fondos que se les está allegando (a los municipios). También tienes que ver la transferencia de competencia a los municipios con el presupuesto para que pueda ejercer esas funciones y el reestablecimiento de consorcios para la prestación de esos servicios. Puede ser una redefinición de lo que puede ser las estructuras municipales”, respondió Méndez.

Lee también: Rosselló propone reforma educativa para que los recursos lleguen al salón

Rivera Schatz declaró que los municipios, al igual que “algunas personas”, tienen que sacrificarse.

Se habrá de eliminar subsidios a los gobiernos municipales. Eso es un hecho. Si hemos planteado como gobierno que algunos sectores de la sociedad tienen que hacer sacrificios para salir de la crisis fiscal, los gobiernos municipales también tendrán que hacerlo y ellos están en sintonía con ese objetivo”, aseguró Rivera Schatz.

El presidente del Senado indicó que el diseño de la reforma contributiva y el diseño de incentivar mediante legislación consorcios ayudará a los municipios.

“[Con los consorcios] por ejemplo, los gobiernos municipales tendrían para cuatro o cinco jurisdicciones municipales un solo sistema de seguridad pública, un solo sistema de recogido de basura y de otros servicios y eso genera eficiencia y a la vez les permite tener más recursos para sus necesidades”, explicó el presidente senatorial.

Mientras, con la reforma contributiva, según Rivera Schatz, la gente tendrá más dinero en sus bolsillos por lo que se espera que aumenten los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Mira también: [FOTOS] Así escucharon el mensaje de Ricardo Rosselló

image_print

You must be logged in to post a comment Login