21 de Septiembre de 2020

Se abre el camino para un nuevo presidente en la CEE

Por el 3 de Septiembre de 2020

La ansiada renuncia de Juan Ernesto Dávila como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se produjo hoy luego de ausentarse a una importante reunión del pleno del ente rector electoral.

Dávila se ausentó de la reunión celebrada en la mañana para poco después del mediodía enviar declaraciones a la prensa en las que informaba su renuncia con carácter inmediato.

“El bienestar de mi familia, amigos y hermanos de mi Iglesia, me
llevan a tomar esta decisión. Oro al Señor por el bien de Puerto Rico, de la CEE y de los Comisionados Electorales. No quiero ser una distracción en este momento de nuestra historia. Ahora bien, debe quedar claro que en todo momento he actuado dentro del marco de la ley y teniendo como norte el mejor bienestar de Puerto Rico”, indicó Dávila en su declaración.

Tras la renuncia, las dos querellas que evaluaba el Tribunal de Apelaciones en contra de Dávila fueron desestimadas.


El saliente presidente indicó que antes de renunciar gestionó el pago de la deuda con la imprenta Printech por el trabajo realizado para la pasada primaria y “se solicitó al Departamento de Hacienda la autorización para realizar el pago anticipado”que requirió la empresa previo a imprimir las papeletas para la elección general.

“En la palestra pública se han mencionado varias mentiras, injurias
y calumnias sobre este servidor. Decir una mentira muchas veces no lo convierte en verdad. A los que han realizado estas expresiones les digo: Dios les bendiga”, indicó Dávila en su declaración y añadió que pide a Dios que las elecciones puedan celebrarse el 3 de noviembre de 2020 “como el pueblo merece”.

Su salida se produjo el mismo día en que los cinco comisionados electorales se disponían a solicitarle la renuncia al tiempo que evaluaban candidatos para la posición de presidente alterno para que le sustituyera tras su dimisión.

El comisionado del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier dijo a Caribbean Business que los comisionados ya se encuentran evaluando cuatro candidatos propuestos por el comisionado del Partido Nuevo Progesista (PNP), Héctor Sánchez Martínez para llenar la vacante de presidente y presidente alterno.

“Los comisionados tenemos la capacidad de seguir corriendo esto (el proceso preparatorio para las elecciones). Tengo la confianza de que al unirse el comisionado del PNP las decisiones van a fluir”, dijo Gautier.

Anticipó que en los próximos días evaluaran las credenciales de los candidatos propuestos para escoger de entre ellos, un presidente y un presidente alterno. La decisión, dijo, debe estar lista para principios de la próxima semana.

Los comisionados tienen pendiente aprobar el calendario final de trabajo de cara a las elecciones generales, el reglamento para el voto ausente y el del voto adelantado entre otros temas urgentes.

De momento, con la culminación en la tarde del jueves del recuento de la contienda primarista del PPD, se espera que el secretario de la CEE pueda emitir las certificaciones correspondientes y presentar los módulos finales a la imprenta antes del 20 de septiembre para que comience la impresión.

La orden de compra para el papel especial en el que se imprimirá las papeletas se emitió la semana pasada, según indicó el comisionado Sánchez Martínez.

Otro tema aún por resolverse es la compra de los materiales necesarios para emitir tarjetas nuevas a los electores que se inscriban en o antes del 14 de septiembre, fecha en que cierra el registro electoral.

Además las máquinas de escrutinio deben limpiarse y calibrarse para hacer pruebas que garanticen su óptimo funcionamiento el día de la elección. Este fue uno de los problemas evidenciados en la pasada primaria y que provocó que la noche del evento no se pudieran conocer todos los resultados.

image_print