7 de Agosto de 2020

Se asoma fecha de entrega de información a la junta

Por el 27 de Octubre de 2016

SAN JUAN — Antes de que culmine este mes, el gobierno de Puerto Rico haría entrega de los nueve pedidos de información que realizó la junta de control fiscal de Promesa durante su primera reunión oficial el pasado 30 de septiembre. Así lo indicaron dos funcionarios de la administración de Alejandro García Padilla a Caribbean Business.

“Las peticiones de información se están trabajando para ser sometidas [a la junta] a fin de mes, que es a partir de cuya fecha entendemos que vencen”, manifestó en declaraciones escritas la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

Los miembros de la junta establecieron finales de octubre como fecha de entrega inicial de los diferentes reportes fiscales del ELA, que el gobierno deberá continuar sometiendo al cuerpo rector según la frecuencia solicitada.

Por su parte, a preguntas de este medio sobre si el gobierno cumplirá a tiempo con el pedido, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que “así será”. Explicó que el equipo fiscal sostiene reuniones desde principio de mes para trabajar las solicitudes de información, incluyendo la forma en que se presentarán los documentos a la junta.

Lee también: Gobernador espera que la junta de control fiscal declare que la deuda es impagable

“Todo lo que han pedido, esa información está bastante handy (accesible)”, aseguró Zaragoza, añadiendo que los cambios al formato de los reportes buscan que estos sean más autoexplicativos.

Cada semana, la junta recibirá información sobre el flujo de efectivo del gobierno, incluyendo todos los recaudos y gastos incurridos. Mientras, el gobierno del ELA deberá presentar mensualmente reportes sobre sus cuentas bancarias, gastos en nómina, recibo y desembolso de fondos federales, cumplimiento con el presupuesto aprobado, ingresos mensuales y medidas del Departamento de Hacienda para aumentar estos recaudos, y el servicio de la deuda del gobierno para el año fiscal que transcurra.

Trimestralmente, la junta determinó que el gobierno deberá informar sobre la productividad y desempeño de las agencias públicas, así como también de las estadísticas económicas de Puerto Rico.

Lee también: Junta pide planes fiscales separados para seis corporaciones públicas

Luego de haber sostenido sus primeras dos reuniones en la ciudad de Nueva York este mes, se espera que la junta fiscal establecida por la ley federal Promesa vuelva a convocar una reunión durante el mes de noviembre, y se espera que tome lugar en Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login