24 de Abril de 2019

Se atrasa el Plan de Recursos Integrados de la AEE

Por el 4 de Octubre de 2018

Pese a la urgencia del mismo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dice que el Plan de Recursos Integrados, el plan a largo plazo para suplir energía a la isla, “no se puede” y “no estará” listo para finales de mes como se esperaba.

La AEE hizo el anuncio en una moción informativa presentada al Negociado de Energía de Puerto Rico la semana pasada. La empresa de servicios de energía no proporcionó un cronograma para la entrega del IRP.

En el documento, la AEE dice que el Negociado solicitó a principios de septiembre la inclusión de “ciertos escenarios y condiciones” en el PIR antes del 12 de septiembre. La AEE solicitó una extensión que se otorgó al 25 de septiembre luego de una conferencia técnica.

Sin embargo, la AEE había advertido previamente al Negociado que las “solicitudes o directrices” de la junta de control fiscal, así como del Negociado podrían evitar que la AEE presentara el PIR antes del 31 de octubre. “La AEE previamente le explicó al Negociado que la AEE tenía un número “de discusiones con el personal de la junta sobre los pronósticos utilizados en los procesos de planificación fiscal y los pronósticos que se utilizarán en el PIR”, señala el documento.

La AEE también dijo que le dijo al Negociado el 1 de agosto que, en la práctica, si el Negociado en el futuro requería que se ejecutaran más escenarios en el PIR, entonces era probable que eso agregase uno o dos meses más al proceso de completar el PIR. Después de discutir el asunto con el redactor del PIR, la firma Siemens, la AEE dijo que el “PIR de 2018 no se completará y no podrá completarse para octubre de 2018”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login