1

Se comienza a energizar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Un 30% del servicio eléctrico del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ya había sido restablecido en la noche de hoy, confirmó a CB en Español la portavoz de Aerostar, Damarisse Martínez, asesora de prensa de la empresa que administra el Aeropuerto.

El restablecimiento del servicio energético hasta el momento sólo atiende áreas críticas como la iluminación de las pistas. Es por esto que se mantienen funcionando las 21 plantas de emergencia de la instalación, las cuales consumen 5,000 galones de diésel al día.

Asimismo, todavía no se pueden encender servicios en los terminales como el aire acondicionado.

En el día de ayer, Agustín Arellano —principal ejecutivo de Aerostar— explicó en conferencia de prensa que necesitan el servicio eléctrico completo para, progresivamente, poder alcanzar los 100 vuelos diarios. Añadió que espera recuperar el servicio para finales de esta semana.

Se expande el acceso aéreo en Puerto Rico

“Tenemos la promesa que somos los segundos después de los hospitales. Ya vienen energizando los hospitales y el que sigue es el aeropuerto. Yo espero que mañana o pasado mañana ya tengamos energía eléctrica en el aeropuerto. Eso es lo que nos ha dicho [la Autoridad de Energía Eléctrica]”, aseveró Arellano en aquel momento.

Por otro lado, el aeropuerto advirtió sobre la necesidad de combustible para sus plantas debido a que consumieron gran parte de sus reservas de diésel.

Luego del paso del huracán María por la isla el pasado miércoles, el aeropuerto sufrió daños a su infraestructura, incluyendo sus radares y el área de aduanas. Esto ha limitado la recuperación de sus operaciones, las cuales manejaban al día de hoy 31 vuelos domésticos.