24 de Enero de 2021

Se extiende el periodo de confinamiento, aunque con alguna flexibilidad

Por el 11 de Abril de 2020

Tal y como anticipó Caribbean Business, el periodo de confinamiento domiciliario y la restricción para la apertura de negocios será extendido mediante orden ejecutiva mañana hasta el 3 de mayo próximo, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el lunes, establecerá que “todo ciudadano debe permanecer en su lugar de residencia o alojamiento, las 24 horas del día, los siete días de la semana”

Sin embargo, una vez pasada la Semana Santa, el toque de queda volverá a ser las 9 de la noche.

“Si necesitan salir de su residencia, tendrán un espacio entre cinco de la mañana a 9 de la noche”, dijo la gobernadora pero esas salidas deben limitarse al supermercado, a la farmacia o alguna cita médica. También podrán salir para comprar artículos de ferreteria o reparar el automóvil pero solo por cita previa.

La nueva orden eliminará la limitación de las tablillas que estuvo vigente hasta este fin de semana. “O sea, que ya a partir del lunes podrán salir sin restricción de tablillas”, añadió la mandataria.

Mencionó que los supermercados podrán abrir de lunes a sábado hasta las 8 de la noche para recibir público, pero podrán hacer delivery hasta las 10 de la noche.

El cierre de los supermercados los domingos se mantiene. No obstante, los empleados que se encargan del mantenimiento, desinfección y manejo de la mercancía en los supermercados podrán trabajar.

Las farmacias trabajarán de lunes a sábado, conforme a las restricciones del toque de queda. Los domingos solamente podrán operar el recetario, vender medicamentos y artículos de higiene personal.

“Las gasolineras funcionarán de lunes a sábado, de conformidad con el Toque de Queda. No obstante, los domingos, solo podrán despachar combustible, vender medicamentos, reparación de piezas de vehículos de motor, incluyendo los técnicos automotrices y los gomeros. Los distribuidores de piezas podrán operar para atender las emergencias los miércoles y los jueves en horarios de 9:00 (de la mañana) a 5:00 (de la tarde). Estos establecimientos deberán garantizar todas las medidas de seguridad apropiadas para evitar el contagio y sin estar abierto el establecimiento para el público en general”, expuso.

Entretanto, las ferreterías podrán operar viernes y sábados de 9 de la mañana a cinco de la tarde, para coordinar entrega de mercancía  de manera ordenada, pero sin estar abiertas al público en general.

“De igual manera, las compañías de telecomunicaciones y luego de que se coordinen a través de llamadas por citas previas,  se le permitirá a cada compañía establecer puntos estratégicos por regiones para ofrecer los servicios de reparación, entrega y sustitución de equipos, solo para clientes existentes”, sostuvo.

“Exclusivamente, durante el martes 14 de abril, entre 5 de la mañana y dos de la tarde, quedaran exentos del Toque de Queda hasta cinco empleados por patrono con el único propósito de que puedan procesar los pagos de nómina que venzan durante el mes de abril”, añadió.

Finalmente, para permitir el Trabajo Remoto, el jueves 16 de abril entre 5 de la mañana y dos de la tarde, se le permitirá a los empleados de las empresas que validen el trabajo remoto, recoger equipo en sus respectivas oficinas o talleres de trabajo.

“Se le permitirá también a las personas que padecen de trastorno de autismo, que realicen las salidas terapéuticas de paseo, cortos en zonas aledañas a sus domicilios”, mencionó.

La gobernadora indicó que estas recomendaciones fueron presentadas en consenso por el Task Force médico y el Task Force económico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login