24 de Enero de 2021

Se frustra elección de nueva junta del CRIM

Por el 6 de Febrero de 2017

La reunión celebrada en el Departamento de Estado, en donde los alcaldes asociados y federados se disponían a elegir una nueva Junta de Directores del Centro de Ingresos Municipales (CRIM) terminó como el rosario de la aurora luego que surgieran discrepancias sobre la elección, supo Caribbean Business.

Los alcaldes decidieron convocarse nuevamente el 21 de febrero, luego de que miembros de la Asociación de Alcaldes resaltaran discrepancias en la interpretación del reglamento que conforma los procesos de elección, y que no fueron considerados en la aprobación de la Ley 6-2017, firmada en días pasados por el gobernador Ricardo Rosselló, para cambiar la composición de los alcaldes participantes en ese cuerpo rector.

(Agustín Criollo/CB)

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz. (Agustín Criollo/CB)

La falta de elección de una nueva junta preocupa a algunos alcaldes, pues el CRIM es una de las agencias que será supervisada por la junta de control fiscal, por lo que tomará decisiones sobre los ingresos municipales, sostuvo el alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

El presidente de la Asociación, Rolando Ortiz y los alcaldes populares insisten en que la Ley 6 del 2017 cambia de forma caprichosa la forma y manera en que se elegirán los miembros de la Junta de Gobierno del CRIM, elevando a 11 el número de sus integrantes.

Lee también: Denuncian control del PNP en el CRIM

“De esos 11 miembros, 9 deberán ser alcaldes que pertenezcan al partido que ganó las elecciones generales, obviando el factor determinante, que de 78 municipios en la isla, 45 están afiliados al Partido Popular Democrático. Estaremos retrocediendo en tiempo y espacio a las luchas que por años hemos venido librando para que el Estado le reconozca a los municipios, delegaciones y responsabilidades que hemos emprendido con mejores resultados y los procesos de cobro de propiedad mueble e inmueble, es uno de esos casos” destacó Ortiz en declaraciones escritas.

Durante la reunión, Ortiz alertó sobre posibles violaciones de ley, que incluyen el que las reglas de votación se tenían que circular previo a la reunión de hoy. Esto desembocó en una discusión que duró varias horas.

El  presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, más temprano en el día se había expresado confiado en que hoy se elegirían los nuevos miembros del CRIM para comenzar a trabajar en busca de alternativas de beneficio para los municipios.

Lee también: La Fortaleza dice que tribunal federal decidiría legalidad de la deuda

La federación se disponía a nominar  los alcaldes de Cidra, Javier Carrasquillo; de Bayamón, Ramón Luis Rivera; de Aibonito, William “Willie” Alicea; de Santa Isabel, Enrique Questell, y de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

image_print

You must be logged in to post a comment Login