20 de Septiembre de 2019

Se incrementa distanciamiento entre Chile y Bolivia

Por el 19 de Julio de 2016

SANTIAGO, Chile (AP) — La visita privada de inspección del canciller boliviano David Choquehuanca a dos puertos chilenos, que concluye el martes, incrementó el distanciamiento entre Chile y Bolivia con intercambios de protestas diplomáticas y advertencia de nuevas medidas.

Choquehuanca y su comitiva de 57 personas, la mitad de ella prensa boliviana, recorrieron el martes el puerto de Antofagasta, al que ingresaron sin problemas, a diferencia de la víspera, cuando esperaron seis horas porque no habían solicitado autorización con la antelación exigida por la administración privada del terminal.

(AP / Ivan Sekretarev)

Choquehuanca justificó la queja (AP / Ivan Sekretarev)

“Ha habido un comportamiento que no corresponde, responsablemente, a lo que debiera hacer una autoridad en una visita privada”, dijo el martes el canciller chileno Heraldo Muñoz, al explicar el contenido de la protesta chilena ante Bolivia.

Choquehuanca, al justificar en la víspera la queja diplomática, señaló que es “por lo que nosotros hemos vivido, por los atropellos que hemos tenido que sufrir en Arica hoy día”.

Por su parte, Muñoz repitió en dos ocasiones que “estamos analizando otras medidas”.

Chile calificó de privada la visita de Choquehuanca porque Bolivia se negó a concordar una agenda de actividades en este país, dijo Muñoz.

Aunque Muñoz y múltiples políticos advirtieron que ninguna autoridad extranjera podía desarrollar una inspección, Choquehuanca finalmente pudo recorrer e inspeccionar los dos puertos chilenos del norte. Sobre el terminal de Arica, 2,000 kilómetros al norte de Santiago, dijo que encontró 25 irregularidades y que Chile incumple el Tratado Limítrofe de 1904.

“Cada una de esas alegaciones no tienen ningún fundamento”, afirmó Muñoz.

“Lo que tenemos ahora es una visita privada que al final ha sido un montaje (…) una provocación”, añadió. También recordó que Bolivia, que saca 3 millones de toneladas anuales por el puerto de Arica, debe casi $1 millón por servicios portuarios, según el ministro chileno.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado de 1904 se obligó a Chile a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos.

Ambos países se demandaron en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia quiere obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico, y Chile que la corte sancione que el Silala es un río internacional por lo que puede usar libremente sus aguas.

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